EXHORTAN A GDF AMPLIAR PLAZO PARA CONDONACIÓN DE TENENCIA
11 de Marzo de 2013
El Pleno de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al gobierno del Distrito Federal a mantener el mayor tiempo posible la condonación del 7 por ciento del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos.
En Tribuna el diputado del PRD, Manuel Granados, quien presentó el punto de acuerdo en nombre de su compañero Víctor Hugo Lobo Román, explicó que el objetivo es que la condonación o descuento pueda beneficiar y apoyar a más capitalinos que desean cumplir sus obligaciones fiscales. Dijo que será la Secretaría de Finanzas la que determinará la ampliación del estímulo fiscal citado.
Granados Covarrubias manifestó que la única condición para ser acreedores al subsidio, es estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos que le sea exigible, cubrir los derechos del refrendo vehicular y tener vigente la Tarjeta de Circulación con chip.
Con este subsidio se beneficiarán a más del 90 por ciento de los capitalinos con vehículos, es decir, poco más de 2 millones de automovilistas, establece el documento presentado por Lobo Román.
Además, Granados recordó que la resolución con carácter general mediante la cual se condona parcialmente el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos a los contribuyentes, fue decretada por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera el pasado 10 de enero del presente años.
Dicha resolución –añadió- estableció que el descuento o condonación estaría vigente hasta el 1 de abril para los autos usados y nuevos; y hasta el 31 de diciembre para los automóviles nuevos que se adquieran a partir del 2 de abril de este año.
“Además, se instauró que este beneficio se aplicaría a las personas físicas y morales sin fines de lucro, cuyo valor del vehículos incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación sea superior a 250 mil pesos o que adquiera un vehículo nuevo con una valor mayor al antes señalado. Con este descuento se beneficiaría alrededor de 200 mil capitalinos”, señaló.
El diputado perredista refirió que el impuesto a la tenencia vehicular fue creado en 1961 y cobrado por primera vez en 1962 por mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos, quien consideró que ello ayudaría a financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México de 1968.
Dijo que fue hasta el 2007 cuando el Congreso de la Unión aprobó eliminar la tenencia vehicular de manera progresiva hasta enero de 2012. A partir de esta fecha, cada gobierno determinaría establecer el mecanismo que supliera dicho impuesto o suprimirlo definitivamente.