Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A GDF HOMOLOGAR LEYES PARA EVITAR DUPLICIDAD EN NORMATIVIDAD SOBRE USO DE SUELO AMBIENTAL



18 de Noviembre de 2009

Boletín # 173


• Las delegaciones afectadas son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco


Ante la duplicidad de la normatividad en materia de suelo de conservación, lo que genera interpretaciones erróneas durante la discusión de planes y programas parciales, la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, a integrar en un solo ordenamiento legal las disposiciones sobre la regulación para el uso del suelo de conservación del Distrito Federal.

El diputado Guillermo Sánchez Torres, presidente de la citada comisión, sostuvo que el suelo de conservación ocupa una extensión de 88 mil 442 hectáreas, es decir, 59 por ciento de la superficie del Distrito Federal, principalmente de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Explicó que la duplicidad y la falta de congruencia entre el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) y el Programa General de Ordenamiento Ecológico (PGOE) se refleja en la denominación de la zonificación, propicia sobrerregulación y vacíos legales, así como una gran confusión para los dueños de los terrenos. También se limita el desarrollo de algunos proyectos sustentables y se favorece a otros con poco sustento ambiental, afirmó.

El legislador indicó que actualmente los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano (PDDU) están fundamentados básicamente en el PGDU que en el PGOE, debido a la incompatibilidad en la terminología de ambos programas y en consecuencia obedecen más a criterios de desarrollo urbano que a criterios ambientales, propiciando zonificaciones incompatibles dentro de los PDDU. De ahí la necesidad de homologar los criterios para el uso de suelo ambiental, consideró el diputado Sánchez Torres.

Asimismo los diputados Guillermo Sánchez Torres, Rafael Calderón Jiménez, Juan Pablo Pérez Mejía y Alejandro López Villanueva aprobaron el Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, que tiene como objetivo legislar sobre la planeación del desarrollo urbano y rural, el ordenamiento territorial y el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Al señalar que propiciarán la participación ciudadana en los trabajos de la comisión, así como sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y jefes delegacionales, los legisladores afirmaron que analizarán y dictaminarán los proyectos de los PDDU de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.

El Plan de Trabajo de la comisión también prevé analizar los programas de Álvaro Obregón y Milpa Alta, además del Programa Parcial del Centro Histórico, Sierra de Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Potrero, Tacubaya, Nápoles, Ampliación Nápoles, Noche Buena y Ciudad de los Deportes.

Los legisladores manifestaron que en su momento evaluarán y en su caso propondrán reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, Ley Ambiental, Programa General de Desarrollo Urbano y Programa General de Ordenamiento Ecológico, todos del Distrito Federal.

Finalmente aprobaron solicitar a la Comisión de Gobierno los dictámenes que dejaron pendientes de la IV Legislatura sobre Programas Delegacionales y se comprometieron a revisar los vigentes de Tláhuac, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, ya que violentan los usos de suelo establecidos en la ley.



--o0o--