Martes 02 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A GOBIERNOS FEDERAL Y DF ENTUBAR RÍO DE LOS REMEDIOS

EXHORTAN A GOBIERNOS FEDERAL Y DF ENTUBAR RÍO DE LOS REMEDIOS

19 de Junio de 2013

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a los gobiernos federal y de la capital del país a que incluyan en el proyecto del Túnel Emisor Oriente, el entubamiento del Río de los Remedios en el tramo ubicado en el Distrito Federal y que afecta directamente a la población de Gustavo A. Madero.

Ello porque la obra vial metropolitana “Los Remedios-Ecatepec” no cumplió con lo pactado en materia del embovedado del Río de los Remedios como un trabajo de mitigación en riesgos de inundaciones, apuntaron los integrantes de la Diputación Permanente del recinto de Donceles y Allende.

“Consideramos imperante el embovedamiento del Río de los Remedios, porque con ello se solucionarán graves y añejos problemas de salud y de seguridad; se minimizarán riesgos por inundaciones y se coincidirá con las acciones de mejoramiento ambiental y atención integral a uno de los problemas urbanos más graves del país y la ciudad”, expresó el diputado Vidal Llerenas Morales.

En nombre del diputado Víctor Hugo Lobo Román, el legislador perredista aseguró que el entubamiento del Río de los Remedios en el tramo del Distrito Federal es una obra necesaria para lograr el objetivo central del Túnel Emisor Oriente y eliminar los riesgos de colapso en el Gran Canal del Desagüe, principal desfogue de aguas pluviales y residuales de la zona oriente y centro de la ciudad de México.

Llerenas Morales y Lobo Román advirtieron que para el norte de la ciudad, el problema más grande relacionado con ríos a cielo abierto convertido en desagües, es justamente el cauce del Río de los Remedios en los 4.1 kilómetros ubicados en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

En Tribuna Vidal Llerenas dijo que la función de dicho afluente es fundamental para el Distrito Federal, pues es receptor de descargas de aguas residuales de tipo industrial y residencial, convirtiéndose en el último punto del sistema de drenaje profundo de la ciudad de México.

“Justo por ser este un desagüe, presenta elevados niveles de contaminación fisicoquímica y bacteriológica, por lo que la calidad del agua rebasa los límites máximos permisibles que establece la norma Semarnat. Pese a su elevado riesgo sanitario, el Río permanece a cielo abierto afectando además a las comunidades aledañas en materia de inseguridad”, alertó Llerenas.

El punto de acuerdo presentado por ambos legisladores, establece que en los últimos años la zona metropolitana y en particular la delegación Gustavo A. Madero, han padecido inundaciones por el desbordamiento de aguas negras, como sucedió en octubre de 2009 y agosto de 2010, donde se afectaron a más de 400 familias con la generación adicional de un foco de infección sanitaria en varias colonias.

Recordaron que cuando se planeó la autopista “Los Remedios-Ecatepec”, el entubamiento del Río de los Remedios fue una prioridad dentro de las obras adicionales de mitigación e infraestructura hidráulica, sin embargo, este compromiso no ha sido cumplido para los maderenses a casi seis años del inicio y conclusión reciente de la obra.