EXHORTAN A JEFE DE GOBIERNO A NOMBRAR A MAGISTRADOS
01 de Febrero de 2012
Para contar con el equipo completo de magistrados que deben laborar en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, a que tome en cuenta a personal del Servicio Civil de Carrera en su propuesta para cubrir las plazas vacantes de magistrados de las salas de ese tribunal.
El punto de acuerdo promovido por el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas propone tomar en cuenta al personal de servicio civil de carrera de ese tribunal para ocupar las dos vacantes existentes.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo es la autoridad a la que los capitalinos pueden acudir ante resoluciones o actos de autoridad administrativa en el Distrito Federal, por lo que es indispensable que cuente con el personal completo y que sea el más calificado.
El diputado Pizano dijo que en las dos últimas propuestas hechas por el Ejecutivo local, Francisco Guillermo Ríos Zertuche y Luis Adrián Cruces Alatriste, declinaron, “por lo que es necesario buscar candidatos que sean auténticos juristas y cuenten con los conocimientos suficientes en materia administrativa y fiscal”.
El también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia subrayó la importancia de realizar los nombramientos, toda vez que la demora afecta el funcionamiento de la dependencia en perjuicio de los ciudadanos.
En este sentido, señaló que es una práctica muy común que el Jefe de Gobierno demore los nombramientos o los realice de manera irresponsable, “pues lo mismo ocurrió con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”.
“La importancia de contar con cada uno de los magistrados competentes es porque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo es la autoridad a la que los capitalinos pueden acudir ante resoluciones o actos de las autoridades administrativas de la Ciudad de México que lesionan su esfera jurídica”, concluyó.
En otro momento de la sesión, los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez y José Arturo López Cándido promovieron un punto de acuerdo en el que se solicita al director general del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, para que publique en el sitio de Internet de la dependencia la actual estructura orgánica con las funciones y atribuciones específicas de los servidores públicos del instituto. Ello, para garantizar el derecho constitucional al acceso de la información pública de las y los capitalinos.