EXHORTAN A REALIZAR CAMPAÑA PARA PREVENIR MALTRATO INFANTIL
08 de Mayo de 2013
Ante la Diputación Permanente, la legisladora Miriam Saldaña exhortó mediante un punto de acuerdo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) para que realice una campaña masiva contra el abuso y maltrato infantil, para prevenir consecuencias irreversibles en este sector de la población.
“El maltrato infantil y la explotación son un atentado a los derechos más básicos de los niños, niñas y adolescentes, consagrados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló Saldaña Cháirez.
México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años por parte principalmente de sus padres, según el estudio Violencia Infantil realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Y la Ciudad de México no es la excepción, ya que aquí “el maltrato infantil queda impune”, pues de 2 mil 913 casos en los que se comprobó este agravio en perjuicio de niñas y niños en el año 2010, sólo 14 por ciento fue denunciado ante el Ministerio Público, de acuerdo al informe La infancia cuenta en México 2011, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En el país, al menos dos infantes mueren diariamente a manos de sus progenitores; los menores de 4 años por asfixia y los que oscilan entre los 5 y 14 años por acuchillamiento, disparo de arma de fuego o por un golpe contuso, dando un total de 700 homicidios.
“El maltrato infantil tiene huellas tan hondas que repercuten directamente en el desarrollo integral del menor, en casos más graves produce severas lesiones corporales que afectan su salud y en última instancia pueden provocar la muerte”, enfatizó la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña.
“La violencia infantil compete a todos los sectores ya que constituye un problema serio que requiere acciones conjuntas del gobierno y sociedad, para disminuir el riesgo de que un menor se convierta en víctima”, finalizó.