Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A REFORZAR AYUDA A DISCAPACITADOS

EXHORTAN A REFORZAR AYUDA A DISCAPACITADOS

11 de Abril de 2011

Con el fin de garantizar que las personas con capacidades diferentes puedan vivir con plenitud, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

Los legisladores comentaron que a pesar de que existe ese ordenamiento jurídico, las personas discapacitadas todavía requieren que los ciudadanos los respeten como personas plenas y para ello se requiere que las instancias del Gobierno del Distrito Federal promuevan, protejan y garanticen cada uno de sus derechos.

Así también, se necesita que se garanticen los servicios de accesibilidad, libertad de movimiento, salud, educación, empleo y rehabilitación, a fin de que puedan participar activamente en todos los ámbitos laborales, profesionales, familiares y sociales, agregaron.

La fracción ecologista expresó que algunas personas tienen más de una forma de incapacidad y muchas otras están en riesgo de tener alguna discapacidad derivadas de lesiones físicas, enfermedades o envejecimiento, de ahí la importancia de trabajar en esta materia.

Indicó que ese sector vulnerable sufre las tasas más altas de desempleo a diferencia del resto de la población, a pesar de que los especialistas dicen que su rendimiento es igual y algunos casos mayor que el de la población en general.

De acuerdo con el Consejo de Población en el Distrito Federal existen más de 150 mil personas discapacitadas, mientras que según organizaciones civiles el 43 por ciento de ellas tiene entre 24 y 35 años de edad y menos del 30 por ciento tienen una actividad económicamente activa.

Resaltó, “el discapacitado debe ser protegido contra toda explotación, toda reglamentación o todo trato discriminatorio, abusivo o degradante que atente contra sus derechos humanos”.

Por ello, las reformas que presentaron los asambleístas proponen mejorar el contenido de ese marco jurídico, precisar los derechos a la salud y rehabilitación, incorporar conceptos tales como la discriminación, asistencia social, igualdad de oportunidades; integrar nuevas facultades al GDF; ampliar los objetivos del Instituto Para la Integración al Desarrollo de las personas y fortalecer las atribuciones de los principales órganos rectores en esa materia.