EXHORTAN REGULAR SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN UNIDADES HABITACIONALES
12 de Febrero de 2014
La diputación permanente aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) del Distrito Federal y a la Procuraduría Social (PROSOC) del Distrito Federal para firmar un convenio a fin de regular los servicios que prestan las empresas de seguridad privada en las unidades habitacionales y condominios de la ciudad, con el propósito de poner orden entre los llamados veladores o vigilantes.
La diputada Dione Anguiano Flores presentó un punto de acuerdo en la sesión de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Federal (ALDF) con el propósito de que las más de 7 mil unidades habitacionales que hay en la ciudad sólo contraten personal autorizado y de esta manera se tenga un control de quienes realizan esta actividad.
Comentó que “un de los problemáticas a que se enfrentan las más de siete mil unidades habitacionales que existen en la ciudad es que los comités de vigilancia contratan servicios de manera irregular conocidos como veladores o vigilantes quienes no cuentan con la capacitación necesaria para el desempeño de sus actividades y el cuidado de quienes viven en las unidades habitacionales.
“El 80 por ciento las empresas de seguridad privada no están reguladas o sus empleados carecen de capacitación, adiestramiento y no poseen los conocimientos necesarios y suficientes para la utilización de la fuerza en el desempeño de sus actividades lo cual pone en riesgo la protección y seguridad de las personas y el patrimonio que se encuentra bajo su cuidado”, destacó la legisladora.
De igual manera Anguiano Flores, recordó que el Gobierno de la Ciudad a través de la SSP es la responsable de controlar y vigilar que estos servicios se otorguen con apego a la normatividad y que las empresas cuenten con la infraestructura, equipo e instalaciones adecuadas, todo con el fin de garantizar mejores condiciones de eficiencia.
Advirtió que de acuerdo con la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal quienes presten servicios de seguridad privada y contraten personas físicas o morales que no cuenten con el permiso, licencia o autorización recibirán una infracción. “De manera que aquí lo que tenemos que hacer es vigilar que se cumpla la ley”.
Finalmente Anguiano Flores mencionó que la firma de este convenio contribuirá a que los administradores sólo contraten personal autorizado, lo que abonará en un mejor servicio y en la garantía de que no se contratará a personal inhabilitado por la Secretaría de Seguridad Pública.