EXHORTAN RESPALDAR PROPUESTA DEL GOBERNADOR PARA DESPENALIZAR EL ABORTO
09 de Mayo de 2014
A través de una carta, el diputado Vidal Llerenas hizo un llamado a los legisladores locales de los partidos de izquierda y al de Nueva Alianza, para respaldar la propuesta del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, de aprobar la interrupción legal del embarazo en aquella entidad.
En la misiva, el perredista enfatizó en la necesidad de apoyar la iniciativa enviada por Aguirre Rivero al Congreso Local con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de las mujeres guerrerenses, pues de aprobarse, se convertiría en la segunda entidad en el país en tener este tipo de legislación.
“Con ello se estaría atendiendo un grave problema, pues en aquel estado la muerte por abortos clandestinos se da predominantemente en la población más pobre, aunado a la falta de atención médica, o que al hacerlo de manera clandestina las condiciones son en su mayoría totalmente insalubres”.
Agregó que esta iniciativa sigue los pasos de la legislación en la materia aprobada por esta Asamblea Legislativa el 24 de abril de 2007. A partir de estas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, la interrupción del embarazo en el Distrito Federal es legal hasta la décima segunda semana de gestación, se puede practicar el hospitales de salud pública de manera gratuita y en clínicas privadas.
“El objetivo de estas reformas es respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, tal como lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando al avalar la constitucionalidad de la reforma, afirmó que la Asamblea Legislativa tomó esta medida con fundamento en el derecho a la salud de las mujeres, el derecho a decidir sobre los hijos con responsabilidad e información, el derecho a la igualdad de las mujeres con escasos recursos y la no idoneidad de la vía penal”.
Llerenas Morales dijo, que al tratarse de un problema de salud pública se deben de dejar de lado las posturas que criminalizan este tipo de leyes pues dijo, “no es estar en contra de la vida, sino en favor de ella, de la libre decisión de las mujeres, de atención médica de calidad y de una maternidad responsable”, concluyó.