Domingo 12 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN SEA SUSPENDIDA MODIFICACIÓN O DEMOLICIÓN DE POLYFORUM

EXHORTAN SEA SUSPENDIDA MODIFICACIÓN O DEMOLICIÓN DE POLYFORUM

14 de Mayo de 2014

Con el fin de preservar el Polyforum Cultural Siquieros, el diputado Gabriel Godínez Jiménez a nombre de la diputada Dinorah Pizano Osorio, exhortó a los titulares del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda(SEDUVI), de Cultura, ambas del Distrito Federal y al Jefe Delegacional en Benito Juárez, para que en el ámbito de su competencia suspendan la modificación, demolición o traslado y la realización de obras de construcción en el mismo.

Asimismo implementen acciones inmediatas que preserven dicho inmueble como Patrimonio Artístico, Arquitectónico y Patrimonio Cultural de la Nación y de ser el caso, de la Humanidad.

Además solicitó de manera inmediata remitan a la ALDF la información específica sobre el estado actual que guarda el inmueble y las acciones orientadas a su preservación.

Mediante un punto de acuerdo la legisladora perredista explicó que desde que dejaron de ser rumores y se convirtió en una realidad tangible su posible reubicación o demolición, un grupo de legisladores del Senado de la República y de la ALDF se propusieron impedir que la ciudad, el país y el mundo pierdan una pieza de arte tan importante.

“Quizá el desconocimiento sobre el legado de David Alfaro Siqueiros haya provocado que a alguien le parezca razonable alterar o modificar su ubicación actual, el material del que está hecho el mural más grande del mundo, el Polyforum, no resistiría un eventual desmontaje o reubicación”, aseveró.

Godínez Jiménez argumentó que de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del DF, el inmueble de referencia se localiza en la zonificación E/6/40, es decir, equipamiento 6 niveles máximos de construcción y 40 mínimo de área libre, donde el uso de suelo para vivienda es incompatible con la de equipamiento.

Señaló que según con la información pública que la SEDUVI proporciona a través de su centro de información, el 10 de abril del 2014 se gestionó ante la dependencia una Solicitud de Certificado 1 de Zonificación de Uso de Suelo que posiblemente los dueños o representantes del Polyforum están requiriendo para iniciar las obras de demolición, reubicación o construcción, en contravención al uso de suelo establecido por el Programa Parcial.

Además el pasado 12 de marzo de 2013 se solicitó un certificado único de zonificación de uso de suelo, que al parecer cuenta actualmente con un polígono de actuación que les permitiría obtener otros usos de suelo compatibles con sus intereses de edificar vivienda y un centro comercial.

El diputado del PRD explicó que el programa parcial de referencia en su numeral 3.12 intitulado De sitios patrimoniales, señala expresamente que dentro de la zona de estudio sólo se tiene considerado como patrimonio artístico el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la esquina que forman la avenida de los Insurgentes y avenida Filadelfia en la colonia Nápoles.

Por lo anterior cualquier modificación del inmueble será necesaria el dictamen de la Dirección de Sitios Patrimoniales, para inmuebles o zonas sujetas a la normatividad del INBA y es requisito indispensable contar con la autorización respectiva.

Por ello, es apremiante que el Instituto preserve jurídica y materialmente las obras declaradas monumento histórico, como es el caso del Polyforum, ya que existe un antecedente que resguarda la obra completa del muralista mediante decreto federal de fecha 18 de julio de 1980.

Finalmente el legislador perredista señaló que la senadora Luz María Beristáin Navarrete propuso un punto de acuerdo en el Senado de la República con la finalidad de exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a realizar la gestión pertinente ante la UNESCO para que el Polyforum Cultural Siqueiros se declare Patrimonio de la Humanidad.