Viernes 03 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A SEDESO A REUBICAR ALBERGUE CORUÑA

EXHORTAN A SEDESO A REUBICAR ALBERGUE CORUÑA

13 de Octubre de 2011

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Jesús Valdés Peña, a que informe sobre las condiciones en que a la fecha opera el albergue “Coruña”, de la delegación Iztacalco, y que pueda ser reubicado en un espacio con mejores condiciones para su operación.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado Erasto Ensástiga, señala que dicho albergue, que se ubica en la calle Sur 65 “A” número 3246, en la colonia Viaducto Piedad, atiende a población abierta, desde personas en situación de calle hasta personas que ofrecen oficios en la vía pública y que por alguna razón se ven obligados para pasar la noche o satisfacer sus necesidades alimentarias.

Sin embargo, ha generado conflictos con los vecinos de la zona debido a la condición que presentan algunas de las personas que acuden al mismo ya que padecen alguna adicción a drogas, enervantes, estupefacientes o alcoholismo.

Señala que las personas asisten al albergue sobre todo en las noches, lo que les permite que deambulen en sus alrededores a cualquier hora del día, no existe carácter obligatorio para pernoctar en las instalaciones de la casa de asistencia, lo que ha propiciado conflictos con los vecinos, quienes han llegado a sufrir agresiones.

Comenta que por tal razón los vecinos han manifestado su preocupación, sobre todo porque se trata de una colonia pequeña conformada por casas-habitación, comercio establecido y la existencia de escuelas, desde “kinder”, primaria y secundaria en las inmediaciones del mencionado albergue.

El diputado por el PRD, apunta que los residentes de la colonia Viaducto Piedad piden incluso que el albergue sea reubicado en un espacio más adecuado a sus funciones y necesidades.

El punto de acuerdo avalado por el Pleno considera que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinar y ejecutar políticas y programas de prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad.

Asimismo señala que uno de los retos de la Ciudad de México ha sido la implementación de programas y políticas sociales para personas de escasos recursos, lo que constituye parte de los derechos humanos fundamentales como el derecho a la alimentación, a la libertad y a un trato digno y decoroso; por lo que es urgente que se cuente con un espacio con instalaciones adecuadas que procuren el ejercicio de los derechos sociales mediante el apoyo digno a las personas en situación de calle, y se evite en la medida de lo posible que los usuarios entren en conflicto con los vecinos del lugar.