Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A SENADO DE LA REPÚBLICA APROBAR TECHO DE ENDEUDAMIENTO SOLICITADO POR GDF



22 de Octubre de 2009

Boletín # 089



• Piden a gobierno capitalino incluir a legisladores locales en Comité de Mercados Públicos del Distrito Federal


El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Senado a devolver al Distrito Federal su capacidad de endeudamiento y aumentar en 500 millones de pesos el techo de deuda aprobado por la Cámara de Diputados. Ello, con el fin de que éste sea de 5 mil 500 millones de pesos, como lo solicitó el Gobierno del Distrito Federal para el ejercicio presupuestal 2010.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Valentina Batres Guadarrama consideró que existe una deuda histórica con los capitalinos y continúa pendiente la inclusión total y equitativa del Distrito Federal en la distribución de fondos federales, lo que resta capacidad de gasto.

Aseguró que las últimas administraciones de la capital han sido responsables en el cumplimiento de sus compromisos, sin embargo, todavía está pendiente la inversión en infraestructura tanto para el Metro como para el drenaje en la ciudad, por lo que no hay motivo para regatear 500 millones de pesos para el desarrollo de Distrito Federal, mucho menos cuando el Gobierno del Distrito Federal ha tenido una política de deuda sumamente responsable.

Sostuvo que la administración capitalina tiene capacidad de endeudamiento, por lo cual es justo y correcto ejercer en una época de crisis porque permite realizar obras de infraestructura de gran valor social y crear empleos, al tiempo de resaltar que este año se inició la construcción de la línea 12 del Metro, de gran beneficio social, económico y ecológico, que llegará a transportar a más de 500 mil personas.

Señaló que los senadores, quienes en los próximos días van a ratificar o a modificar la Ley de Ingresos, tendrán en sus manos la obligación de ser generosos con esta ciudad que los alberga y que les da servicios. Además, dijo, los habitantes de la Ciudad de México no son rehenes de ninguna venganza política, por lo que quieren que se les traten con justicia y equidad.

También se aprobó la propuesta del diputado Guillermo Orozco Loreto para que el Gobierno del Distrito Federal genere una invitación permanente para que una representación plural de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa participe en el Comité de Mercados Públicos del Distrito Federal, creado por acuerdo del 16 de octubre de 2008.

En tribuna, el legislador señaló que las funciones de dicho comité son de especial relevancia para el rescate y mejoramiento de los mercados públicos capitalinos, lo que denota la importancia de que la Asamblea Legislativa participe de manera regular con las tareas de dicho órgano que preside el Jefe de Gobierno, con el fin de integrar a la representación popular a los trabajos, así como conocer las distintas acciones y necesidades en el rubro para complementar el marco jurídico que lo rige.

Precisó que el Distrito Federal cuenta con 317 mercados públicos con un promedio de antigüedad de medio siglo, los cuales generan ingresos para las familias de alrededor de 70 mil capitalinos que en ellas laboran directamente, además de cubrir alrededor de 20 por ciento de la demanda de alimentos de los capitalinos, lo que los convierte en puntos estratégicos para el desarrollo de la Ciudad de México.


--oOo--