Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhortan a la Sría de Finanzas para regularizar a contribuyentes y condonar adeudos prediales anteriores a 2015

Exhortan a la Sría de Finanzas para regularizar a contribuyentes y  condonar adeudos prediales anteriores a 2015

14 de Noviembre de 2017

La diputada Elena Segura Trejo planteó un exhorto a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, a fin de que implemente el Programa General de Regularización Fiscal para el ejercicio 2018, consistente en la condonación al 100% de accesorios generados por el impuesto predial, respecto de los inmuebles anteriores del 31 de diciembre de 2015.

La presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, argumentó que la implementación de este programa podría otorgar beneficios para la regularización de contribuyentes, con adeudos fiscales anteriores a 2015. Aunado a ello, se alcanzaría una mayor recaudación de ingresos locales para el ejercicio fiscal 2018, ya que ésta es una estrategia efectiva, si es llevada a cabo de manera ocasional y por un tiempo limitado.

Segura Trejo recordó que, en 2014, se aplicó un Programa de Regularización Fiscal similar, a través del cual se generó un crecimiento real por este concepto en 2015, equivalente al 25.6% con respecto al mismo periodo del año inmediato anterior; incluso, se superaron los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009.

Así, se demostraron los alcances de la ejecución de una política de reducciones más atractiva para los contribuyentes, por medio de la cual se hizo el llamado al pago anual anticipado del predial durante el primer bimestre del año, además de la instrumentación del Programa General de Regularización Fiscal.

Estos resultados fueron obtenidos gracias al fortalecimiento de las fuentes de financiamiento para estimular el pago oportuno y el cumplimiento de las obligaciones de la contribución, como: l) el descuento del 8% en enero y del 4% en febrero, al pago anual anticipado; ll) la condonación de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios por el pago de adeudos de acuerdo con el Programa General de Regularización Fiscal; y lll) mayores facilidades de pago.

Como consecuencia, se presentó un aumento del 21.5% en el número de operaciones realizadas por parte de la ciudadanía, durante ese trimestre, en comparación con las efectuadas en 2014.

De esta forma, Elena Segura Trejo llamó a la Secretaría de Finanzas capitalina a retomar medidas exitosas, que no sólo contribuyan a propiciar una mejor recaudación, sino que incentiven a la ciudadanía a cumplir con sus obligaciones fiscales, con que descuentos que abonen en su economía familiar.