EXHORTAN VIGILAR CONDICIONES DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
04 de Junio de 2014
La Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, la Diputada Olivia Garza de los Santos, mediante la presentación de un Punto de Acuerdo pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario realizar visitas de supervisión para verificar las adecuadas condiciones en materia de Derechos Humanos a los centros de tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley e informen sobre el estado actual en que se encuentran dichos espacios.
Garza de los Santos apuntó que si bien el Director de los centros ya había presentado su renuncia, es necesario que ambas instituciones verifiquen que los internos están en óptimas condiciones y que sus derechos humanos están siendo protegidos.
La legisladora explicó que el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, han trabajado y apostado por la reinserción social considerando también el trabajo con la sociedad civil, por lo que no se debe permitir ningún retroceso que conlleve a la implementación de políticas autoritarias que lesionan los logros alcanzados.
“Consideramos que la reinserción social es la base de nuestro nuevo sistema penal, que busca no solo castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. Para poder promover la readaptación del delincuente, se les otorga una formación integral que permita a éste, alcanzar una vida honrada y digna en el momento de dejarlo en libertad” enfatizó.
Finalmente, la diputada panista exhortó a la CDHDF y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a efectuar visitas de donde surja un análisis de la situación imperante y procurar la correcta aplicación de las políticas de reinserción social, así como el cumplimiento de la Ley de Centros de Reclusión, además de las adecuadas condiciones que en materia de derechos humanos deben prevalecer.