Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ExhortaNúñez a delegados a salvaguardar integridad de periodistas



24 de Mayo de 2017

Boletín # 509

· Impulsa ALDF dialogo con empresas que contaminan visualmente la metrópoli

· Urgen a implementar protocolo de prevención, detección y actuación en casos de maltrato en escuelas de la metrópoli


A fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los periodistas en la Ciudad de México, el diputado Néstor Núñez López propuso establecer en las 16 delegaciones –próximas alcaldías–, módulos de atención y protección a periodistas.

A nombre del promovente y desde Tribuna el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que se deben diseñar espacios en donde las y los periodistas puedan ser atendidos, orientados y en su momento resguardados ante la presión de alguna fuerza externa al Estado.

“Nos preocupa profundamente lo que estamos percibiendo en la parte sur en las delegaciones colindantes con el Estado de Morelos y Puebla, en ese mismo contexto se integra la parte oriente de la Ciudad de México y la parte Centro de la capital del país”, agregó.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena precisó que el su homologo (Néstor Núñez) solicitó que el punto de acuerdo sea remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y dictaminación ya que éstos módulos representará un impacto presupuestal.

De igual manera, se notificó a la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México a fin de emitir una opinión.

El exhorto a los 16 jefes delegacionales es para que en colaboración con la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos todas de la Ciudad de México, establezcan de manera permanente módulos de atención y orientación a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Impulsa ALDF dialogo con empresas que contaminan visualmente la metrópoli

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), presentó un punto de acuerdo a fin de que los 16 jefes delegacionales dialoguen con las empresas que pegan informalmente propaganda en paredes y postes e inviten a abstenerse a seguir con esta práctica que degrada y contamina visualmente el entorno urbano de la capital del país, dándoles un lapso para que ya no lo hagan.

Después de estipular el tiempo otorgado y en caso de que las prácticas persistan los delegados podrán coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de remitir a los responsables que sigan incurriendo en estas prácticas a los juzgados cívicos en cumplimiento de la Ley.

En el mismo tenor, el diputado José Alfonso Suárez del Real, reconoció la importancia del punto de acuerdo y agregó que es importante generar mecanismos que permiten crear la conciliación como vía del cumplimiento de la disposición legal.

Al punto de acuerdo, se suscribió el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo (Nueva Alianza), Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD) y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena).

Urgen a implementar protocolo de prevención, detección y actuación en casos de maltrato en escuelas de la metrópoli

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de alumnos y profesores en el interior de las aulas de la delegación Iztapalapa, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES) presentó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer.

En este sentido, la Diputación Permanente avaló el punto de acuerdo que solicita al secretario Nuño Mayer adoptar las medidas oportunas y prontas para la ejecución del Protocolo en Materia de Prevención, Detección y Actuación en casos de maltrato.

Desde Tribuna, la también presidenta de la Comisión de Cultura en la ALDF explicó que en la delegación Iztapalapa en días pasados se público un vídeo a través de redes sociales, en el cual se evidencia a un alumno tratando de golpear a un profesor.

Finalmente, Trujillo Vázquez reconoció que la Ciudad de de México cuenta con una ley en la materia, sin embargo es la autoridad Federal educativa la encargada de la educación básica.

A esta proposición se sumaron las diputadas Francis Irma Pirín Cigarrero y Beatriz Olivares Pinal ambas del PRD.