EXHORTARÁ DIPUTADA DUNIA LUDLOW AL SENADO PARA APROBAR LA EXTENSIÓN DE LOS PERÍODOS DE SESIONES EN ALDF
28 de Octubre de 2015
Para aumentar la productividad y calidad del trabajo legislativo y evitar la celebración de diversos períodos extraordinarios, como sucedió en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada del PRI, Dunia Ludlow, propondrá al Pleno de este órgano legislativo un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores a que apruebe la minuta, con proyecto de decreto, por la cual se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia de extensión de los períodos de sesiones de la ALDF.
Actualmente dicho estatuto establece dos períodos ordinarios de la ALDF: el primero del 17 de septiembre al 31 de diciembre y el segundo del 15 de marzo al 30 de abril. Este precepto tiene más de 20 años en vigencia.
De aprobarse la minuta en el Senado, dichos períodos serían del 5 de septiembre al 20 de diciembre; y del 1 de febrero al 30 de abril. Lo cual significa un incremento de más de 40 días hábiles.
En conferencia de prensa, la legisladora afirmó que anteriormente se originaron diversas anomalías e irregularidades en el proceso de aprobación de leyes, ya que se discutieron dictámenes sin ser distribuidos, se incluían asuntos en el orden del día sin saber su contenido y se dictaminaban asuntos en Comisión el mismo día de su discusión ante el pleno, entre otros asuntos.
Ante ello Dunia Ludlow consideró que los períodos actualmente vigentes están saturados por diversas obligaciones establecidas en la ley. El primer período se ocupa primordialmente de la glosa del Informe de Gobierno y de la discusión del Presupuesto de Egresos del año correspondiente. En tanto, durante el segundo período —que actualmente sólo dura mes y medio— se reciben las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos.
Todo ello resta considerablemente el tiempo y recursos dedicados a los trabajos de discusión y aprobación de iniciativas de ley. La diputada Ludlow consideró que ampliar los períodos de sesiones permitiría aumentar la productividad y calidad del trabajo legislativo en el Distrito Federal.
Remarcó que la gran cantidad de asuntos que se discuten y analizan al interior del órgano legislativo capitalino, demanda de sus legisladores un trabajo documentado, con un sustento riguroso, que incluya las diversas perspectivas sociales y que sea debatido ampliamente en la opinión pública y con las y los ciudadanos.
Por último, la legisladora, reiteró que es necesario dedicar mayor tiempo a la labor legislativa en beneficio de la ciudad y sus habitantes, “por lo cual urgimos de manera respetuosa al Senado de la República a aprobar la ampliación de los períodos de sesiones en este órgano legislativo”.
---000---