Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhortará PRD a contemplar los huertos urbanos en la educación básica


Exhortará PRD a contemplar los huertos urbanos en la educación básica

30 de Mayo de 2016

· Se trata de crear una planificación apropiada e integrada del diseño urbano con la agricultura urbana: Víctor Romo

· El huerto urbano es un sistema que tomo importancias en la década de los 80 y en la Ciudad de México es un tema que está en evolución, dijo

· Existe la necesidad de difundir, capacitar, asesorar y dar asistencia a la población interesada en cultivar en su residencia


Con el fin de promover huertos urbanos en beneficio de la seguridad alimentaria de las familias capitalinas, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que integre esta materia en los planes de estudio de educación básica

La propuesta también contempla solicitar a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, que formalice convenios con universidades y centros de educación que permitan dotar de capacitación técnica a los capitalinos interesados en tener un huerto.

“Se trata de crear una planificación apropiada e integrada del diseño urbano con la agricultura urbana, ya que contribuye al bienestar del ciudadano, además de que mejora los ingresos de la población beneficiada y consolida la autogestión de proyectos”, destacó Romo Guerra.

El legislador del PRD explicó que a través de una convocatoria abierta se invita a la población interesada a desarrollar proyectos de agricultura urbana en lotes baldíos y en espacios disponibles en escuelas, fábricas, dependencias gubernamentales, campos deportivos, jardines, camellones, azoteas, entre otros sitios, para obtener la máxima eficiencia de producción de alimentos frescos, basados en prácticas orgánico-agrícolas.

Los espacios verdes en condominios y casas –dijo- así como otros tipos de espacios olvidados, ayudan a mejorar el clima ya que la vegetación aumenta la humedad, baja temperaturas, captura polvo y gases del aire contaminado a través del depósito y filtración en ramas y hojas de plantas, así como por la tierra, además de que ayuda a cortar el viento e intercepta radiación solar al crear sombra.

Recordó que el huerto urbano es un sistema que tomó importancia en la década de los 80 y en la Ciudad de México se ha desarrollado.

Detalló que empezó en zonas rurales para trasladarse a los techos de los hogares, y nunca se rompió el círculo con el campo, ya que circulan los insumos y productos como el jitomate, tomate, zanahoria, entre otras frutas y verduras.

“Desde el año 2000 el Gobierno Capitalino prestó mayor atención a la agricultura, y en 2007 creo la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), que lidera esfuerzos a favor de una producción sostenible, libre de agroquímicos y en ciertos casos, completamente orgánica”, argumentó.

Sin embargo, por la crisis actual de la caída de los precios del petróleo y la devaluación del peso, los alimentos han subido de precio.

Agregó que deben reconocerse esfuerzos como el programa de huertos urbanos de la unidad Marina Nacional, en la Delegación Miguel Hidalgo, pero no es suficiente, se tiene que transmitir la educación y la tecnología para que la gente cultive sus alimentos y logre una autosuficiencia y obtenga un ahorro en su economía.

Por último, Romo Guerra reiteró que existe la necesidad de difundir, capacitar, asesorar y dar asistencia a la población interesada en cultivar en su residencia o espacio verde, “por lo que toca desde la Asamblea Legislativa el promover este tipo de programas para coadyuvar a las familias a que superen esta crisis y obtengan un ahorro en su bolsillo”.