EXIGE ALDF ACCIONES PARA PREVENIR, EVITAR Y CASTIGAR LA EXPLOTACIÓN Y EL TRABAJO INFANTIL
17 de Febrero de 2016
· Los representantes populares debemos garantizar los derechos de la niñez, por ello es necesario sancionar a quienes le obliguen a realizar trabajos forzados o actividades que atentan contra su integridad: Elizabeth Mateos
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y de Desarrollo Social (Sedeso); de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), todas de la Ciudad de México, a emprender acciones eficaces que contribuyan a prevenir, evitar y castigar la explotación y el trabajo infantil.
A través del dictamen sobre la proposición de punto de acuerdo presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF en voz de su presidenta, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, se llamó al titular de la SSP a reforzar los operativos de vigilancia, supervisión y, de ser el caso, de aseguramiento de personas que ejerzan algún tipo de explotación de menores de edad en situación de calle.
Asimismo, se pidió al titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina que, en el marco de sus competencias, brinde prioridad a cualquier expediente de investigación en el que los presuntos responsables encuadren en algún tipo de acción penal vinculada con la explotación de menores.
En el punto de acuerdo presentado el pasado 15 de octubre por la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también se solicita a la CDHDF enviar un informe a la ALDF sobre la situación de niñas y niños en condición de calle o que laboren en la Ciudad de México.
Además, la ALDF pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Social local un informe pormenorizado acerca de las acciones focalizadas, padrones y número de beneficiarios de los programas orientados a procurar el desarrollo de la niñez capitalina, con el fin de evitar que por cuestiones de pobreza se vean limitados sus derechos constitucionales como la satisfacción de necesidades básicas.
“La niñez es la etapa más noble de la vida y, por tanto, debe ser la más feliz; sin embargo, la pobreza y la marginación orilla a muchos menores a ganarse la vida trabajando. Esta situación nos obliga a tomar medidas eficaces para erradicar y castigar cualquier abuso que perjudique su desarrollo”, dijo Mateos Hernández.
Como representantes populares, agregó, debemos garantizar a las niñas y los niños su derecho a la vida, a crecer en condiciones óptimas, saber quiénes son sus padres, tener nombre y apellido; a la educación, alimentación, acceso a servicios de salud y seguridad; a expresarse, opinar, obtener información y participar en toma de decisiones que les afectan.
La vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF refirió que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México uno de cada seis menores, de entre seis y 14 años de edad, se encuentra en condiciones de pobreza; más de dos millones 500 mil son explotados laboralmente en condiciones equiparables a la esclavitud y de ellos, cerca de un millón no asiste a la escuela.
Agregó que en la Ciudad de México la tasa de ocupación de niñas, niños y adolescentes, entre cinco y 17 años de edad, es de 5%, lo que equivale a 85 mil 736 menores que trabajan, de los cuales 28 mil 225 no va a la escuela; más de 52 mil son obligados por adultos a realizar actividades que atentan contra su integridad, como trabajos forzados, además de ser víctimas de explotación laboral y sexual.
Finalmente, indicó que, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo local, la Central de Abasto y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son los principales puntos donde se ejerce el trabajo infantil.