Jueves 04 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE ALDF FRENAR A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE DINERO QUE LUCRAN CON LAS PERSONAS

EXIGE ALDF FRENAR A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE DINERO QUE LUCRAN CON LAS PERSONAS

16 de Febrero de 2011

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarias de Hacienda y Crédito Publico, de Economía y la Comisión Nacional para la Prevención y la Defensa de los usuarios Financieros (CONDUSEF), a efecto de revisar eficazmente el marco normativo de las empresas dedicadas al préstamo de dinero.
Señalo que existen muchos tipos de créditos, siendo los más tradicionales en el sistema financiero los comerciales, de consumo e hipotecarios.

Lamentó que empresas dedicadas al préstamo de dinero lucran excesivamente con la desesperación de las personas que se encuentran llenas de deudas o necesitan urgentemente conseguir dinero para remediar algún imprevisto.

“La cultura del crédito en México esta muy mal planteada y las empresas que se dedican a otorgar créditos solo ven su beneficio y no de los clientes”, destacó.
En el caso de los bancos, la cuenta de nómina sirve como respaldo para tener acceso al préstamo, mientras que en los comercios algunas cadenas sólo exigen comprobante de domicilio e identificación.
Existen programas en donde se ofrecen créditos “blandos” a la gente que los requiere, dijo, pero al final de cuentas resultan una pesadilla porque en los contratos (con letras pequeñas) no se alcanzan a visualizar las condiciones arbitrarias que ejercen los encargados de las gerencias que cobran excesivamente.
“Si una persona pide por ejemplo un préstamo de 10 mil pesos, al año pagará 15 mil para salir de su adeudo, pero si por alguna razón se le pasa una mensualidad, hábilmente no le informan y hasta llega a pagar hasta el triple”, especificó la legisladora.
“El aparato de acoso jurídico y de cobranzas con el que cuenta diversos bancos, es exagerado al grado que buscan al deudor no sólo en su casa y su trabajo, sino en la casa de familiares, amigos y hasta vecinos y conocidos que nada tienen que ver en el asunto”, recalcó.

Son compañías que solo se dedica a promover entre los trabajadores que tienen ingresos de cinco salarios. Prometen un sueño convertido en pesadilla, después de haber pagado puntualmente mensualidades que aumentan, de tal manera que deben mas de lo que fue su precio al momento de adquirirla, así lo comentan las personas que se acercaron esta institución para obtener un patrimonio.
Finalmente la también Presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, señalo que las personas que adquieren este tipo de crédito, no son informados de todas las cláusulas del contrato y sólo se les muestran las bondades de este tipo de créditos.