EXIGE BALLESTEROS PISO PAREJO PARA TAXISTAS Y UBER
26 de Octubre de 2014
La diputada panista Laura Ballesteros Mancilla exigió a la Secretaria de Movilidad (Semovi) que integre una Comisión de Trabajo que atienda la problemática actual del servicio de transporte individual (taxis), dados los últimos acontecimientos en que se han involucrado taxistas convencionales y prestadores del servicio como la firma Uber.
Ballesteros Mancilla consideró que la Semovi debe responsabilizarse del conflicto, y la solución del mismo, que se está dando entre los prestadores de servicio de transporte individual y quienes lo ofrecen a través de aplicaciones web, y crear de manera inmediata la comisión de trabajo que construya la regulación para brindar “piso parejo” a los prestadores de servicio.
“Que de manera inmediata (La Semovi) integre una comisión de trabajo conformada por funcionarios de la Secretaría de Movilidad y por el Instituto de Verificación Administrativa y legisladores de la Asamblea Legislativa, para el apoyo y mejoramiento de servicios de taxi de la Ciudad de México, partiendo que hoy la exigencia de los capitalinos es mejorar la calidad del servicio del taxi en el DF”, puntualizó.
Un estudio del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes, Ac), reveló que sólo tres de cada 10 capitalinos aprueba el servicio que brindan los taxis, mientras que un 50% de los encuestados lo califica como regular y un 10% como malo.
Los datos del Cenfes develan que cerca del 37% de los usuarios del taxi convencional consideran que los automóviles están sucios y huelen mal, y apenas uno de cada 10 encuestados opina que el servicio es seguro. De ahí se desprende que 3% ha sufrido acoso sexual por operadores, un 1% de usuarios abuso sexual y el 15% de los encuestados aseguró haber sido asaltado en un taxi.
Por tal motivo, la diputada consideró que la Comisión que debe crear la Semovi deberá trabajar en cinco ejes principales: 1) Mejoramiento del servicio de taxi y mejorar condiciones laborales para el conductor, 2) Canalizar recursos para renovar unidades del parque vehicular, 3) Apoyar con talleres y capacitación a los taxistas en materia de nuevas tecnologías y su aprovechamiento, así como capacitación, 4) Presentar proyecto para mejorar la seguridad del operador y el usuario y 5) Analizar y proponer una regulación para servicios como Uber y anexas, con el fin de fomentar piso parejo y competencia leal entre quienes prestan el servicio de taxis.
"Hoy hay que abrir la discusión y pedir a la Secretaria una propuesta, los usuarios demandan buen servicio y los concesionarios piso parejo, no tengamos miedo al cambio, lo primero es atender la demanda de mejoras al transporte".
La diputada capitalina dijo que esta semana presentará un punto de acuerdo de urgente resolución con los temas antes mencionados, donde además solicitará al INVEA que realice un operativo para detectar a quienes operan el servicio fuera de la ley.
“Nuestro compromiso no está con uno o con otro sistema de transporte en la Ciudad de México, nuestro compromiso está con los usuarios y con los capitalinos, y si este servicio no está cumpliendo con la Ley, deberá de cumplirlo y se tendrá que sancionar a quien no lo está cumpliendo”, puntualizó.
Por último, la panista anunció que realizará un foro para poner en una sola mesa de trabajo a los actores involucrados en el tema, con la finalidad de lograr los acuerdos que permitan enfocar el diálogo hacia una mejora del servicio al usuario.