Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE DIPUTADO DEL PAN 20% DEL FONDO DE CAPITALIDAD A LAS DELEGACIONALES

EXIGE DIPUTADO DEL PAN  20% DEL FONDO DE CAPITALIDAD A LAS  DELEGACIONALES

29 de Septiembre de 2015

En el marco de la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Edgar Abraham Amador Zamora, el diputado del GPPAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, afirmó que existe una insuficiente visión federalista en las finanzas de la ciudad, ya que, al cierre del primer semestre, solamente el 16.5 por ciento va destinado a las jefaturas delegacionales.

Expresó que el Fondo de Capitalidad debe estar reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal, y solicitó que del 100 por ciento de este fondo, por lo menos, el 20 por ciento vaya dirigido a las delegacionales.

El diputado local señaló que Acción Nacional, como oposición responsable, reconoce lo que ha hecho bien el funcionario durante su gestión, sin embargo, dijo, habrá que contrastar su realidad con la que viven las y los capitalinos en términos de justicia, eficiencia y transparencia, señaló "no quitaremos el dedo del renglón, ya que el Distrito Federal es la quinta entidad federativa más endeudada a nivel per cápita"

Asimismo, el legislador de Acción Nacional sostuvo que la composición del Gasto Corriente tiene un claro desequilibrio, ya que los Servicios Personales representan el 53.26 por ciento, al cierre del segundo trimestre de este año. “Lo invitamos desde el PAN a fortalecer las medidas del Plan de Austeridad de la Ciudad de México, ya que dado el entorno financiero nacional e internacional, ahorrar mil 300 millones de pesos suena escaso”.


En este sentido, Atayde Rubiolo dijo que el PAN en la ciudad tiene presente dos aspectos positivos que distinguen el trabajo de Edgar Amador: primero, las medidas simplificadoras que se han implementado para la recaudación de impuestos, que ha permitido que la ciudad tenga más ingresos locales. En segundo término, dijo que aplauden los reconocimientos que ha recibido el GDF por el manejo responsable y eficiente de la deuda.

Sin embargo, “una de las dudas que nos surgen son los famosos gastos fiscales, es decir, todos esos impuestos que deja de recaudar el gobierno de la ciudad por la generación de estímulos e incentivos fiscales que han generado, porque muchas veces estos estímulos no tienen un estudio previo, por tanto no queda claro a qué sectores o agentes económicos en particular se están beneficiando, por lo tanto, tienen una incidencia económica que puede implicar una pérdida en bienestar social”, declaró.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional sostuvo que es preocupante la creciente informalidad en la capital del país, ya que presenta un 51.3 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año.

Andrés Atayde abundó que en términos de transparencia, durante los últimos tres años, la Secretaría ha subestimado la capacidad recaudatoria de la ciudad, es decir, ha sugerido o estimado que el gobierno del Distrito Federal ingresa mucho menos de lo que en realidad es. “Ahí existe un incentivo perverso, ya que todo ese excedente de ingresos que no estiman bien a principios de año lo puede utilizar el gobierno central de manera discrecional y sin aprobación de la Asamblea”.

“En ese sentido es que al secretario le reconocemos la simplificación y modernización tributaria, así como el manejo de la deuda, pero definitivamente tiene por lo menos estos temas en donde su labor deja mucho que desear”.

El asambleísta abundó que en las grandes obras pendientes en la Ciudad de México, como la extensión de las líneas del metro y el deprimido Mixcoac, es necesario hacer público el costo y beneficio esperado, así como el monto y procedencia de los recursos que se habrán de utilizar, ya que, dijo, en su mayoría son recursos federales y procedentes de endeudamiento, para evitar sorpresas como lo ocurrido con la Línea 12, que, informó, al inicio costaba menos de 20 mil millones y terminó costando más de 50 mil millones pesos.

“Si bien las finanzas públicas constituyen un tema sumamente técnico, la visión del PAN es clara: que las políticas de ingreso y gasto se traduzcan en mejores condiciones de vida de las y los que habitamos la capital social. Tenemos enormes áreas de oportunidad en las finanzas públicas de la Ciudad. La bancada del PAN en la VII Legislatura tiene dudas, muchas dudas, respecto a la estimación de los ingresos. Antes de aprobar el paquete económico, señor Secretario, deben quedar aclaradas estas, en nuestra perspectiva, inconsistencias”, concluyó.