EXIGE GPPAN AL GDF PUBLICAR LA LEY DE GESTACIÓN SUBROGADA
21 de Diciembre de 2011
Tras congratularse de que la Asamblea Legislativa aprobara la moción suspensiva al dictamen de las observaciones presentadas de manera extemporánea por el Jefe de Gobierno a la Ley de Gestación Subrogada, el cual representaba una violación a la Constitución Política y al Estatuto de Gobierno, el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF exigió al mandatario local cumplir con la obligación de publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el documento aprobado por el órgano legislativo el año pasado.
“La Asamblea Legislativa carecía de facultades para dictaminar el documento que el Jefe de Gobierno presentó el 17 de septiembre, fuera de los 10 días hábiles que la Constitución y el Estatuto de Gobierno le marcaban, toda vez que las observaciones debieron enviarse el primer día en que el Pleno de la ALDF se reuniera terminado el periodo de sesiones, lo cual sucedió el 14 de enero de este año. En caso de haber sido aprobadas, los diputados hubiesen incurrido en Responsabilidad Administrativa y pudieron ser sujetos a sanción”, precisaron.
Los diputados del PAN recordaron que está por cumplirse un año de dicha obligación del Jefe de Gobierno y que al no presentar el documento en tiempo y forma, el dictamen que recibió quedó por aceptado, por lo que el siguiente paso es que las comisiones dictaminadoras tomen en consideración la fundamentación de la moción suspensiva y la Comisión de Gobierno informe a Marcelo Ebrard que el documento no cubre las características de observaciones.
Indicaron que el fondo del documento recibido no era la raíz de la discusión, toda vez que el GPPAN no podía entrar al análisis de la situación jurídica de su contenido, si la ALDF no podía intervenir en su dictaminación. Por lo que ratificaron su compromiso de analizar cualquier propuesta, siempre y cuando se cumpla con el procedimiento legislativo que marca la Ley Orgánica de la ALDF, sea a través de una iniciativa o de cualquier otra forma legal.
Finalmente, lamentaron que los diputados del PRD en la ALDF acepten sin critica alguna las órdenes que les da el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, colocando en entre dicho la autonomía de la Asamblea Legislativa y aceptando que se vulnere el principio de división de poderes.
“El argumento de que el transitorio de la Ley de Gestación Subrogada que marcaba su entrada en vigor el primero de enero de este año era impedimento para el Ejecutivo local para enviar sus observaciones por cuestiones de retroactividad era invalido, toda vez que la Ley no había sido publicada y no se aplicaba a partir de esa fecha”.