EXIGE GPPAN TRANSPARENTAR RECURSOS DE LA LÍNEA 12
22 de Marzo de 2013
Durante la comparecencia del director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, respecto a la construcción de la Línea 12, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Ballesteros, Héctor Saúl Téllez, Christian von Roehrich y Olivia Garza de los Santos coincidieron en que se deben transparentar los recursos asignados a esta obra y que deben resarcirse los daños a los vecinos y comercios afectados.
La diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad, al criticar la opacidad con que se ha manejado la obra y que no existen cifras oficiales de los pendientes de la Línea 12, demandó la información referente al pago de la expropiación de los predios en el Ejido de San Francisco Tlatenco y Terromotitla, señalo que “para el Partido Acción Nacional, la defensa del ciudadano y el respeto a su dignidad es nuestra prioridad, es por ello que todos los pendientes relacionados con los vecinos que viven en los alrededores de la obra es nuestra más importante agenda a resolver”.
Ballesteros Mancilla entregó al funcionario una lista de pendientes que se han recabado mediante gestiones y denuncias ciudadanas, entre los que se encuentran la falta de intermodalidad, nula accesibilidad para personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, la reparación económica de los daños ocasionados por las obras. En materia de protección civil, recalcó que la Línea 12 cuenta con un sistema contra incendios inservible, aunado a la falta de infraestructura, ya que hace falta la instalación de 42 escaleras eléctricas y la reparación de 18 más que no funcionan, así como el incumplimiento de colocación de suficientes ciclovías y estacionamientos, mismos que se contemplaron en el proyecto inicial.
Durante su intervención, el diputado Héctor Saúl Téllez señaló que se ha convertido en un "debate de cifras" que demuestra la opacidad y falta de transparencia con la que se ha manejado la construcción de la Línea 12 del metro. El Director General del Metro, Enrique Horcasitas, se negó a detallar el monto final.
“El director nos decía antier que eran 21 mil 300 millones de pesos, hoy nos dijo que son más de 22 mil millones de pesos, seguimos con las mismas dudas y esperamos que con la cuenta pública que llegará el mes junio podamos tener certeza para tener cifras concretas”, afirmó.
El también presidente de la Comisión de Hacienda lamentó que exista una demanda del consorcio constructor por cerca de 4 mil millones de pesos contra el Gobierno de la ciudad.
“Si la demanda del consorcio constructor se gana estamos ante una escena de quebranto patrimonial del Estado aquí en el Distrito Federal y se tendrán que derivar las responsabilidades administrativas y penales que den a lugar”, advirtió.
En su oportunidad, el diputado Christian von Roehrich pidió la sensibilidad del Gobierno del DF para atender los problemas que ha causado a cientos de ciudadanos esta obra, y resaltó que en los últimos cuatro años los habitantes de las zonas aledañas a la Línea 12 se han visto afectados en el ámbito económico y social y citó el daño en viviendas, derivado de movimientos provocados por la descompensación del terreno durante la excavación, el resquebrajamiento de la carpeta hidráulica y la obstrucción de vialidades.
“El Proyecto Metro Consorcio Línea 12 tiene responsabilidad por las afectaciones, lo cual está establecido en el Artículo 58, Fracción V, del Reglamento Interior de la Administración Pública…Todo esto, como está establecido en la ley, como está establecido en los contratos que han firmado tanto el consorcio como las empresas, establece perfectamente cuales son las responsabilidades que tienen ustedes y entiendo que no ha sido su prioridad el atender tantas afectaciones a los vecinos”, sentenció.
Por su parte, la diputada Olivia Garza de los Santos advirtió que no fue hasta que el GPPAN intervino y gestiono la inconformidad vecinal que fue desatendida durante todos estos meses que ya se está atendiendo a los vecinos afectados, informó que " fueron entregados varios cheques por la compañía ICA a los afectados, pero no queremos que sólo sean atendidos unos cuantos, tenemos una preocupación de poder solucionarles a todos los vecinos los daños en sus viviendas porque ellos no decidieron que el metro pasara por la puerta de su casa y que les causara un daño”.