EXIGE GPPRI RESULTADOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS IMPLEMENTADAS EN DF
06 de Octubre de 2014
Políticas públicas sin continuidad, pendientes en el rescate del Río Magdalena y programas de acción sin indicadores, son los resultados de dos años de gestión de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
En el marco de la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller García, ante la Comisión de Preservación y Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Fernando Mercado Guaida sostuvo que en la Ciudad de México nos enfilamos a un tercer año de gobierno sin hallar continuidad en materia de políticas públicas medioambientales, pues proyectos como el Programa de Acción Climática para el DF, aparece sin dejar claro hacia dónde va y cuáles son los resultados que se esperan obtener de él.
“Requerimos de metas e indicadores que nos permitan dar un seguimiento puntual a cada una de las acciones que proponga”, sentenció.
Mercado Guaida enfatizó que el cuidado del medio ambiente es uno de los temas que supera cualquier bandera o diferencia política y de lo que se trata es de presentar resultados respecto de un tema que es urgente y fundamental para una urbe con las dimensiones de la Ciudad de México.
“Después de dos años de encargo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal no hemos visto avances sustantivos en la política ambiental, más allá de una serie de acciones muchas veces informativas más que sustantivas, que se incluyen en el informe y cuyos resultados no vemos o no tenemos claros, pero sobre todo, que no son sentidos por la ciudadanía”, dijo.
El priísta lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente no comparta los resultados obtenidos de medidas implementadas y consideradas progresivas como la sustitución de unidades de taxi y microbús por vehículos más eficientes y menos contaminantes, la contención de la mancha urbana, acciones para lograr una gestión integral del agua que vayan más allá de las campañas informativas, la sustitución de luminarias y las que corresponden a la agilización y optimización de la movilidad vial así como los resultados de la integración del Plan General de Desarrollo Urbano con el Plan General de Ordenamiento Ecológico.
“En todos los casos anteriores, tenemos claro que la responsabilidad no es directamente de la Secretaría de Medio Ambiente, pero insisto en que la dependencia a su cargo juega un papel fundamental de liderazgo al ser la encargada de coordinar las acciones de otras secretarias como SEDUVI, SEMOVI, Obras y el Sistema de Aguas en favor de la preservación del medio ambiente.
Sobre el rescate del Río Magdalena, el legislador señaló que el informe que presenta Muller García, no contiene datos actuales sobre la calidad del agua, el estado de los colectores marginales y la recuperación y reforestación de la parte alta y las zonas de recarga del río.
Finalmente cuestionó a la secretaria por no dar un seguimiento a la recuperación del único rió vivo en la Ciudad. “¿De qué sirvió la inversión del Gobierno Federal si el local permite nuevamente el deterioro?” acusó.