Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE GPPVEM A PROTECCIÓN CIVIL INFORME SOBRE SIMULACROS

EXIGE GPPVEM A PROTECCIÓN CIVIL INFORME SOBRE SIMULACROS

16 de Diciembre de 2011

Después del reciente sismo, el diputado Raúl Nava Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), solicitó al secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, un informe detallado sobre la efectividad de los programas de prevención impulsados desde esta dependencia y su actualización.

Recordó que el sismo de 6.8 grados Richter, del 10 de diciembre pasado, con duración de 47 segundos, provocó el desalojo de edificios, la suspensión provisional del servicio de energía eléctrica en Tlatelolco y otras zonas de la ciudad, así como la interrupción durante algunos minutos de la telefonía celular.

Consideró que resulta imprescindible contar con información precisa sobre el número de personas que integran el Gabinete de Reacción Inmediata; el balance de cada uno de los simulacros realizados con respecto a la reacción de los capitalinos; sobre el atlas de viviendas de alto riesgo; las campañas de información realizadas; el número de dependencias, empresas, escuelas, hospitales que cuentan con programas de protección civil.

Nava Vega comentó que es de suma importancia que toda la ciudadanía conozca estos programas para que sepa reaccionar ante un sismo de gran magnitud.

Y es que, según datos de la Secretaría de Protección Civil en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, existen construcciones con riesgos estructurales importantes, los cuales datan del terremoto de 1985, pero que a la fecha no se han emitido procedimientos para desalojarlas o reforzarlas estructuralmente.

Informó que en el Distrito Federal hay una urbanización diaria promedio de 10 mil 500 metros cuadrados en suelo arcilloso, laderas, barrancas o pendientes, situación que incrementa el riesgo de colapso de miles de viviendas ante fenómenos meteorológicos.

El líder de la bancada ecologista recordó que el pasado 18 de marzo, Brizuela consideró que la capital del país se encuentra lista para enfrentar las afectaciones que pudiera dejar un sismo con capacidad destructiva similar al que ocurrió en Japón.

“Es importante que explique esta certeza, ya que de no aclararse podría derivar en falta de programas y acciones para garantizar que la ciudadanía tenga capacidad de respuesta eficiente”, enfatizó el asambleísta.