Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Janet Hernández al Constituyente elevar a rango constitucional el derecho al agua  


Exige Janet Hernández al Constituyente elevar a rango constitucional el derecho al agua 
 

15 de Septiembre de 2016

· Plasmar con claridad la voluntad de los capitalinos en la Carta Magna CDMX

· La Ciudad de México tiene “sed”, requiere recursos para mitigar problema del agua


En este inicio de trabajos del Constituyente que redactará y aprobará la Primera Constitución de la CDMX se debe iniciar con la discusión del tema del agua ante la prioridad que representa para los capitalinos, exigió la secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa y diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo.

Hernández Sotelo, destacó que la Ciudad de México no debe vivir con sed, indicó que los capitalinos requieren de más recursos, alrededor de 8 mil mdp anuales para revisar y renovar la red hidráulica de la CDMX. “Es de suma importancia que los Constituyentes tomen como prioridad el agua que es escasa para los habitantes citadinos y la eleven a rango constitucional.

El derecho al agua debe ser considerado como derecho primordial para la vida de los capitalinos, los legisladores que integran el Constituyente deben discutirlo con toda prontitud, dijo la asambleísta y agregó que La CDMX tiene “sed” y requiere de muchos recursos para mitigarla. Te estoy hablando de unos 8 mil millones de pesos anuales que se dirigirían a la red hidráulica donde hay fugas que llegan a ser de hasta el 40 por ciento de desperdicio de agua. Requerimos invertir en la renovación de la red hidráulica.

Destacó que es la oportunidad para contar con una Constitución precisa que preserve el derecho al vital líquido, y que además se considere de forma inmediata el derecho al agua y se actúe en consecuencia.

Señaló que en el borrador del Constituyente que se circuló recientemente, no queda claro que el agua es un servicio de interés público como lo marcan instancias nacionales e internacionales como Naciones Unidas. Por ello hizo un llamado a no perder el rumbo de lo que necesitan los ciudadanos.

La diputada del partido del Sol Azteca advirtió que continuará su activismo político para que la redacción de la Carta Magna contemple con toda claridad el derecho del agua para cada ciudadano de esta capital. Recordó que ha recorrido barrios y colonias del Oriente de la Ciudad, recabando firmas de apoyo entre los más afectados por la falta del vital líquido.

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el orbe, México tiene, el O.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” pormenorizó.