Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Janet Hernández que se de marcha atrás al incremento al gas LP y a la gasolina en sede de Secretaría de Energía

Exige Janet Hernández que se de marcha atrás al incremento al gas LP y a la gasolina en sede de Secretaría de Energía

18 de Enero de 2017

· Habitantes de Iztapalapa se manifiestan en contra del alza a los combustibles que daña economía familiar

· Diputada Janet Hernández Sotelo exigió que gobierno federal debe recapacitar ante las demandas ciudadanas

· El gas LP es utilizado en 5 de cada 7 hogares, esto representa que 19.5 millones de hogares de un total de 26.9 millones que existen en el país


La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, exigió al Gobierno federal, en particular al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que se dé marcha atrás a los aumentos impuestos al Gas LP y a la Gasolina que provocan incrementos de productos básicos que dañan la economía familiar.

Luego de una manifestación afuera de las instalaciones de la dependencia federal de habitantes de la delegación Iztapalapa, la asambleísta afirmó que el gobierno federal debe recapacitar en decisiones de este tipo que lo único que provocan es la inconformidad del pueblo.

Indicó que derivado de las reformas estructurales que el país adopto recientemente, a partir del mes de enero del 2017, los precios del gas LP, al igual que las gasolinas y el diesel serán liberados, esto significa que los precios de este energético van a tener variaciones permanentes, se calcula que el precio será revisado y actualizado cada semana, en tanto la autoridad argumenta, que los consumidores estarán en libertad de comprarle al distribuidor que mejor precio les ofrezca en el mercado.

El gas LP es utilizado en 5 de cada 7 hogares, esto representa que 19.5 millones de hogares de un total de 26.9 millones que existen en el país, esto representa un 70% de la población que utiliza este energético; en tanto el 30% restante utiliza electricidad, madera, carbón y residuos de cosecha.

El precio del gas licuado (LP), ya se ha incrementado en las últimas semanas y afectará en su economía a la mayoría de las familias de los trabajadores de la Ciudad de México que perciben salarios bajos.

Si consideramos, dijo, que a partir del mes de enero del 2017, los precios del gas LP ya fueron liberados y su precio será ajustado preferentemente al alza de manera semanal, el consumidor será afectado directamente, en virtud de que los salarios no se actualizan conforme al alza de precios o la inflación de la economía.

Indicó que estará firme en la lucha de inconformidad de la ciudadanía contra el “gasolinazo” que fue impuesto sin tomar en cuenta a las personas que requieren del consumo de estos combustibles.

Prometió que el próximo viernes estará manifestándose en la Secretaría de Energía, ya que los ciudadanos deben de conocer que “se puede echar marcha atrás a decisiones que perjudican a quienes verdaderamente utilizan los combustibles para su vida cotidiana”.

Hernández Sotelo estuve presente el pasado domingo en la gran manifestación perredista que se llevó a cabo para protestar por las alzas a las gasolinas y donde se dejó en claro que no se permitirá que el “gasolinazo” siga perjudicando a los ciudadanos. Esa manifestación la encabezó la dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales.