Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Mariana Moguel a Gobierno central y delegación Xochimilco resolver problemas de movilidad tras sismo del 19-S

Exige Mariana Moguel a Gobierno central y delegación Xochimilco resolver problemas de movilidad tras sismo del 19-S

07 de Marzo de 2018

- Gobierno de la Ciudad de México y Jefatura Delegacional de Xochimilco han ignorado las afectaciones viales generadas desde el sismo del 19 de septiembre.

- Ante aumento en inseguridad y tiempos de traslado, vecinos presentan plan emergente de atención a las colonias Tejomulco el Bajo y Santa María Nativitas.


A poco más de cinco meses del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México y provocó afectaciones diversas en la delegación Xochimilco, el Gobierno central y de la demarcación han sido omisos en reparar las grietas, hundimientos y socavones que generan graves congestiones viales. Por ello, la diputada Mariana Moguel exigió la resolución de estos problemas.

En tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la principal afectación se presentó en la carretera vieja de Xochimilco, la cual presenta gritas y socavones a lo largo del trazado, por lo que no puede ser utilizada y deja como única opción de traslado la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

No obstante, precisó, ésta también fue afectada por el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, lo que obliga a que en varios tramos sólo puede ser utilizada en un solo sentido como en sus cruces con Cocoxochitl y Zacapa. En consecuencia, recorridos de no más de 20 minutos ahora requieren entre sesenta y noventa minutos.

“Es urgente que la Secretaría de Movilidad y la Jefatura Delegacional trabajen de manera conjunta para rehabilitar la carretera tras el sismo. Ya son más de cinco meses en los que la población se ve expuesta a extorsiones a bordo de las unidades de transporte público y asaltos a bordo de sus autos particulares”, apuntó.

Además de estos problemas, Moguel Robles precisó que miles de estudiantes, profesionistas, transportistas, agricultores y los empresarios de las colonias Tejomulco el Bajo y Santa María Nativitas son los más afectados, pues deben tomar rutas alternas de transporte con las consecuentes inversiones adicionales de tiempo y dinero.

“Los testimonios de los vecinos sobre cómo han tenido que sortear estos problemas no dejan de llegar. A casi medio año del sismo, es momento de que el jefe de Gobierno instruya acciones concretas a las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública para resolver este tema. No menos importante es que la Jefatura Delegacional de Xochimilco atienda a la población afectada y diseñe un plan de acción junto al Gobierno de la Ciudad porque esa es su responsabilidad como primer contacto con la población”, aseveró.

Finalmente, resaltó que tras sostener diversos encuentros con la población afectada, los vecinos diseñaron un plan de emergencia que piden sea tomado en cuenta por las autoridades.

“Los vecinos conocen bien sus necesidades, por lo que como plan emergente exigen que se designen agentes de tránsito en los cruces que presentan conflictos viales, la incorporación de unidades de policía que efectúen operativos de prevención del delito, incrementar las unidades del Sistema M1 en las rutas 81 y 20, implementar rutas alternas por la carretera San Bartolomé Xicomulco”, concluyó.