Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Martínez Fisher investigar obra colapsada en av. Toluca

Exige Martínez Fisher investigar obra colapsada en av. Toluca

16 de Abril de 2017

La diputada Margarita Martínez Fisher demandó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México ampliar las investigaciones respecto al accidente ocurrido el pasado lunes en avenida Toluca —que cobró la vida de siete personas— toda vez que la obra se encontraba clausurada al momento del accidente y de manera ilegal se continuaba laborando.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) sostuvo que los responsables de la obra tendrán que explicar a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX por qué retiraron los sellos de clausura y violaron el permiso de construcción al edificar un nivel más del permitido por la normatividad urban.

En entrevista, la legisladora —quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana— mencionó que desde hace dos años los vecinos y ciudadanos denunciaron ante las autoridades delegacionales, Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que la obra, según el estudio de impacto urbano, solo tenía permiso para construir tres pisos hacia abajo y dos hacia arriba, con 573 cajones de estacionamiento.

En este sentido, Martínez Fisher lamentó que este tipo de violaciones en las construcciones en la CDMX son recurrentes y evidencia la falta de capacidad de las autoridades para la verificación física de las construcciones y de las clausuras cuando así ocurra.

Demandó a las autoridades de la Procuraduría capitalina investigar y llamar a declarar al propietario del proyecto, a los responsables de la edificación y de seguridad estructural “para que nos expliquen porque continuaban con la edificación de la obra cuando esta se encontraba clausurada”.

Para la legisladora blanquiazul es necesario que el desarrollo urbano –la construcción de nuevas edificaciones—sea acompañado de la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura urbana –vialidades, agua, drenaje, parques, etcétera—para evitar impactos negativos en las colonias y, por ende, a los vecinos.

Es decir, explicó Margarita Martínez Fisher, los recursos que se obtengan por pagos de mitigación de las obras se tienen que destinar directamente a las zonas impactadas para que la calidad de vida de los habitantes de la zona no solo no se vea afectada sino inclusive se vea beneficiada con este desarrollo.

“Ya no podemos seguir con este desarrollo irracional, por lo que la Asamblea Legislativa trabaja en la dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030 que buscará armonizar el crecimiento de la Ciudad de México con el bienestar de los capitalinos”, puntualizó la diputada del albiazul.

En el caso específico de la delegación Álvaro Obregón –que sufre de un crecimiento exponencial de desarrollo inmobiliario—se trabaja para eliminar la norma de vialidad que permite construir edificios más altos en la zona de Tetelpan, Desierto de los Leones y Avenida Toluca con el propósito de reducir la saturación de sus vialidades”, concluyó.