Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Moguel Robles revisión a Templos de Milpa Alta dañados por sismo del 19 de septiembre de 2017

Exige Moguel Robles revisión a Templos de Milpa Alta dañados por sismo del 19 de septiembre de 2017

07 de Febrero de 2018

- Censos por parte de las autoridades locales dejaron fuera de las cifras oficiales a decenas de templos religiosos y edificaciones dañadas por el sismo.

- Tanto el INAH como las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México deberán enviar un informe pormenorizado sobre los templos afectados.


Anta la falta de atención que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como las autoridades de la Ciudad de México han prestado a los templos religiosos de Milpa Alta tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, la diputada Mariana Moguel exigió que se lleve a cabo la revisión y dictaminación estructural de todos los templos de culto ubicados en la demarcación.

De acuerdo con el informe que acompañó el punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), avalado y suscrito por los diputados presentes, se trata de cuando menos 19 iglesias en estado grave y varias más que presentan grietas y fisuras.

“La totalidad de estos monumentos son considerados monumentos históricos, pues algunas tienen más de 200 años de antigüedad e incluso datan de la época de la Colonia, como la Parroquia de la Asunción de María, edificada en 1585, en donde la torre del campanario cayó a causa del sismo. Es por ello que se requiere de la atención inmediata por parte de las autoridades”, apuntó.

Precisó que ante la falta de atención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para atender estos espacios, acudió ante el INAH con el fin de que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, a través de la Dirección y Licencias e Inspecciones, lleve a cabo los exámenes estructurales pertinentes.

“Me ha tocado visitar, caminar, estar con la gente que pese a las condiciones climáticas adversas a las que se enfrentan, siguen acudiendo a sus templos. Por eso invito a que se intervenga de manera inmediata. Tanto la comunidad milpaltense, como los párrocos encargados de los templos y yo hemos solicitado el ejercicio de dictaminación en repetidas ocasiones a través del oficio ALDF/MMR/0002/2018, a lo cual no se ha recibido respuesta”, añadió.

Por ello, exigió la pronta atención de la Jefatura Delegacional de Milpa Alta así como del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Protección Civil y la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación.

“Mientras el INAH tiene la obligación de atender los templos por ser considerados monumentos históricos, las autoridades locales deben enviar un informe pormenorizado sobre los inmuebles documentados como afectados por el sismo y precisar qué acciones han tomado para atender la emergencia”, concluyó.