Exige Morena renuncia de secretario de Seguridad Pública y demanda un alto a la represión de ciudadanos
08 de Julio de 2016
· Debemos recuperar la ciudad de libertades y derechos: Citlalli Hernández Mora
· Hay que evitar que hartazgo social genere sucesos como los de ayer la ciudad de Dallas, Texas, advierte José Alfonso Suárez del Real
El grupo parlamentario de MORENA exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, la desaparición del cuerpo de granaderos y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por los hechos suscitados el martes pasado en los que padres de familia, una reportera y el diputado federal de MORENA, Renato Molina, fueron golpeados por elementos de la policía local.
En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario, César Cravioto, los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Beatriz Rojas, Citlalli Hernández y Felipe de la Cruz, así como el legislador federal Renato Molina, demandaron la renuncia de Almeida Estrada por las agresiones que elementos de seguridad propinaron a ciudadanos.
padres de familia, a una reportera y al diputado federal Renato Molina, quien fue golpeado por el director ejecutivo de la Policía Auxiliar, José Crisósforo Álvarez Gálvez.
César Cravioto subrayó que presentarán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal un recordatorio para que intervenga, aunque con todas las evidencias pública confió en que ya debe estar trabajando en el asunto, porque es su obligación hacerlo, aunque no haya denuncia de por medio.
Demandó también dejar de calumniar a las víctimas y sancionar a los funcionarios que se extralimitan en sus funciones. Los agredidos son re victimizados por la policía, a pesar de que aquí el único agresor es el gobierno de la ciudad a través de su policía.
Calificó como inadmisible que el dinero de los ciudadanos se utilice para comprar macanas, escudos y toletes con los que después son reprimidos por manifestar sus ideas, por lo reiteró la demanda de su instituto político de que desaparezca el cuerpo de granaderos de la Ciudad de México, porque es ilegal.
Afirmó que MORENA apoyó públicamente al movimiento magisterial el pasado 26 de junio, en la multitudinaria marcha que se realizó en Paseo de la Reforma. “Todo lo que MORENA organiza lo hace a la luz pública, no ocultamos nada. Esa manifestación fue para respaldar a los maestros de este país que han sido agredidos y violentados. Es la única manifestación organizada por MORENA en apoyo al magisterio”.
Aclaró que las demás han sido organizadas por el propio magisterio, padres de familia, directores de escuela y ciudadanos que apoyan a los maestros.
Por su parte, el diputado Renato Molina relató que el martes pasado se encontraba en Pino Suárez e Izazaga cuando un grupo de padres de familia fueron encapsulados y golpeados por los policías. Agregó que tras identificarse como diputado federal fue ignorado, encapsulado y golpeado por el director ejecutivo de la Policía Auxiliar, José Crisósforo Álvarez Gálvez, a quien identificó plenamente. “Ahora sabemos por qué los elementos policiacos se comportan como lo hacen; como les pone el ejemplo su jefe”.
Acusó al Jefe de Gobierno de tener oídos sordos y manos represoras, por lo que exigió la destitución de Hiram Almeida. Añadió que Miguel Ángel Mancera ya no tiene el control de la ciudad y eso lo vemos a diario.
Por su parte, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera calificó como grave la intervención de la policía auxiliar, porque su función es auxiliar a la ciudadanía, no a los granaderos para reprimir, golpear y reprimir a la población.
Advirtió que este protocolo es ya cotidiano de la policía y preguntó si quieren que ocurra lo mismo que pasó ayer en Dallas, Texas, donde el hartazgo de una sociedad reprimida por su policía municipal, desembocó en lo ocurrido ahí. Exigió que la policía recupere su espíritu de garantizar el derecho fundamental a la seguridad, como lo establece la Constitución.
La legisladora Citlalli Hernández llamó a recuperar el estado de derechos y libertades de la Ciudad de México y manifestó que no están conformes con el tipo de ciudad que está tratando de implantar Miguel Ángel Mancera. Hay que acabar con la agresión sistemática de la población, concluyó.