Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Morena a SSP estricto respeto a los derechos humanos de manifestantes  

Exige Morena a SSP estricto respeto a los derechos humanos de manifestantes
 
 

29 de Septiembre de 2016

· Necesitamos tener certeza de que el actuar de los policías se realiza en estricto respeto a los derechos humanos: MORENA

· Cuestiona MORENA por qué se niega a los vecinos, los videos captados por las más de 19 mil videocámaras instaladas en la ciudad


Diputados de MORENA exigieron al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, respetar derechos humanos de manifestantes, privilegiar el diálogo y no coartar ni impedir la libre manifestación de ideas.

Al posicionar en nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Luciano Tlacomulco Oliva demandó una fuerza pública respetuosa de la integridad de los asistentes a marchas. “Necesitamos tener certeza de que el actuar de los policías se realiza en estricto respeto a los derechos humanos”.

El legislador recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a diseñar una estrategia para capacitar al cuerpo policiaco y lograr un desempeño con perspectiva de derechos humanos. Agregó que Almeida Estrada también propuso la creación de una Comisión para la Reforma de la Policía, pero hasta el momento no hay información de ambos casos.

Demandó también conocer los avances en la revisión de los Protocolos de Actuación Policial para el Control de Multitudes y para la Detención de Probables Responsables en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, así como ajustar los estándares respecto de la actuación policial para que ésta se apegue a derecho.

En cuanto al Reglamento de Tránsito, el legislador urgió a Almeida Estrada a aclarar el tema de las fotomultas y el elevado monto de las infracciones. Insistió en que se debe informar porqué se contrató a una empresa privada y en qué beneficia este contrato a los habitantes de la ciudad.

En tanto, el diputado Raymundo Martínez Vite preguntó si la SSP ya cumplió las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local relacionadas con detenciones ilegales y arbitrarias, uso indebido de la fuerza y obstaculización del ejercicio de la libertad de expresión durante las marchas.

Asimismo pidió que informara cuánto se ha recaudado por las 641 mil multas levantas y el destino que se dio a esos recursos. Además que explicara las razones por las que se niega a los vecinos los videos captados por las 19 mil 934 videocámaras y con cuántas patrullas reforzarán la vigilancia en la Ciudad de México.