EXIGE PANISTA INFORME SOBRE LA RECAUDACIÓN DEL METRO TRAS INCREMENTO EN EL COSTO DEL BOLETO
23 de Marzo de 2016
Ante los daños estructurales y percances suscitados en diversas instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el diputado Miguel Abadía Pardo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exigió al director de este organismo Jorge Gaviño, precisar a la ALDF el destino de lo recaudado por concepto del aumento a 5 pesos en el boleto desde 2013.
“Según las autoridades capitalinas, con este aumento se buscaba mejorar la infraestructura y la experiencia de los usuarios dentro y fuera de las instalaciones y durante el traslado de estos”, apuntó al presentar un Punto de Acuerdo que busca conocer también los proyectos de inversión tras dicho incremento en la tarifa.
Los objetivos eran, detalló, comprar 45 trenes nuevos, renivelación de vías en la Línea A y reincorporación de siete trenes férreos, eliminar el doble pago en torniquetes, sustituir escaleras eléctricas, mayor mantenimiento, reparar trenes, mejorar tiempos de recorrido y más seguridad, sin embargo, explicó, aún no se ha logrado consolidar la mayoría de estas acciones.
“A más de dos años del alza en el precio del boleto, no se han visto mejoras en las instalaciones, salvo por las modernizadas escaleras eléctricas que se observan en diferentes estaciones. La falta de mantenimiento de cada uno de los trenes y el ambulantaje en los alrededores de las estaciones y dentro de los convoyes continúa”.
En este último punto, fijó el panista, sólo son una muestra clara de los grandes problemas que sufre este medio de transporte en donde se trasladan miles de capitalinos y no hay seguridad ni condiciones óptimas de servicio.
Para el legislador del PAN, es necesario contar con la información oportuna sobre las gestiones realizadas, el parque vehicular en función actual, el mantenimiento, así como un informe sobre el número de “vagoneros” que han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.