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EXIGE PRD ACCIONES INMEDIATAS A SEP PARA ATENDER BULLYING EN ESCUELAS

EXIGE PRD ACCIONES INMEDIATAS A SEP PARA ATENDER BULLYING EN ESCUELAS

22 de Mayo de 2014

Reforzar la instalación de buzones de denuncia, establecer un Protocolo de actuación preventivo y la elaboración de un cuadernillo que permita identificar los síntomas de los alumnos que son víctimas de acoso escolar, son algunas de las acciones que diputados locales y federales del PRD pidieron que la SEP lleve a cabo de manera inmediata para atender el grave problema de bullying que se registra en escuelas de educación básica del país.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, respondieron así a la actitud que asumió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en torno al caso del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años, quien falleció a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que le provocaron 4 de sus compañeros tras aventarlo contra una pared en una secundaria de Tamaulipas.

Criticaron que el titular de la SEP haya reconocido un aumento en los casos de acoso escolar, pero anunciara que hasta noviembre la dependencia a su cargo pondrá en práctica “un programa experimental para prevenir y combatir este problema”.

Consideraron que Chuayffet intentó evadir toda responsabilidad en relación a este tema, al señalar que “la educación se descentralizó y que la SEP no recibe ya información de la escuela básica en los estados”.

Al respecto, plantearon que la gravedad de lo ocurrido en Tamaulipas obliga a tomar acciones urgentes, concretas, y no limitarse a sólo pedir un informe a las autoridades educativas de aquella entidad.

Aseguraron que con la instalación de buzones en todos los planteles de educación básica, los estudiantes podrán denunciar casos de acoso escolar, y una vez presentada la queja, las autoridades estarán en posibilidad de determinar las acciones a seguir en caso de que se compruebe que hubo abuso o negligencia.

Además exhortaron a la SEP a trabajar de manera intensa en este tema no sólo en la concientización hacia los niños para que no tengan miedo a denunciar el acoso, sino también con los padres de familia para que aprendan a detectar los síntomas, capacitar a los maestros para la oportuna detección de situaciones de riesgo al interior del aula y cuenten con las herramientas necesarias para resolver el conflicto.

Urgieron a establecer un Protocolo Antibullying que permita identificar y atender preventivamente este problema, “para que los maestros puedan incluso recibir apoyo de alguna área de la Secretaría de Educación Pública”.

Asimismo los legisladores perredistas propusieron elaborar y distribuir cuadernillos que permitan a los padres de familia identificar los síntomas de los estudiantes que son víctimas de bullying, entre éstos una baja autoestima, pérdida de interés por los estudios, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, entre otros.

Coincidieron que en muchos hogares se ha vivido esta experiencia, sin que la familia sepa cómo actuar a falta de información, y reaccionan de una manera no muy acertada, “se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar grandes daños a la víctima, ya sean emocionales o físicos como ocurrió en Tamaulipas”, alertaron.