Exige PRD combatir violencia de género en el transporte público capitalino
05 de Julio de 2016
· Demanda diputado Víctor Romo instrumentar campaña para disuadir violencia de género en el transporte público
· Inaplazable capacitar a los cuerpos de seguridad para que coadyuve en las labores de concientización y separación de los sectores más vulnerables
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentará, a nombre de la bancada del PRD, un exhorto para crear y poner en marcha una campaña de concientización a la población para combatir la violencia de género en el transporte público capitalino.
Se trata -explicó el también integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- de garantizar los espacios libres de violencia para los ciudadanos en el transporte público, especialmente para personas con discapacidad, mujeres y niños, los sectores más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, contempla un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a desarrollar un programa de capacitación a los cuerpos de seguridad correspondientes, a fin de que “se realicen satisfactoriamente las acciones afirmativas para concientizar, y lograr el alcance de los objetivos y metas del mencionado programa”.
Le pide también al titular de la Secretaría de Seguridad Pública instruir al cuerpo policial destacado para las tareas de supervisión de separación de personas, que permitan garantizar el ingreso de la misma manera en los vagones y espacios designados para las mujeres, a las personas con discapacidad, adultos mayores y niños.
Romo Guerra consideró que para la separación de género, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha desplegado acciones encaminadas a informar a los usuarios los horarios y vagones exclusivos, además de asignar personal de la Secretaría de Seguridad Pública para indicar las zonas de separación, “sin embargo no es suficiente, por eso es necesario hacer una campaña de información en los diversos medios de transporte”.
Reconoció que existen mucho más riesgos en el transporte público para las mujeres debido a la violencia de género que prevalece por parte de los hombres.
“Desafortunadamente la discriminación y violencia se presenta con mayor frecuencia en el transporte público, ya que en promedio, el 90% de las denuncias hechas en módulos de seguridad del Metro son por violencia contra la mujer, de acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015”, señaló.
Informó que en el Informe Estadístico Delictivo en el Distrito Federal Anual 2015, se registraron en Averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos de bajo impacto, un total de Delitos Sexuales de 1,646 denuncias, con un promedio diario de 4.6 casos, de los cuales el 97.5% fueron por abuso sexual (1,646 denuncias), el acoso sexual represento 2% y estupro el 0.5%.
Romo reconoció que los gobiernos emanados del PRD en la ciudad de México han hecho notables esfuerzos para proteger a los sectores más vulnerables de la población, principalmente a las mujeres, mediante programas destacados como “Acoso Cero”, copiado por la ciudad de Tokio, “Viajemos Seguras”, “Taxi Rosa” o “Atenea”, pero han sido insuficientes para erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público.
El punto de acuerdo está dirigido a las dependencias del gobierno local responsables del “Programa Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”.
Las dependencias responsables de poner en marcha la campaña contra la violencia en el transporte público son, principalmente: PGJDF, SSPDF, Semovi, Inmujeres, el Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal, la Red de Transportes de Pasajeros, el Servicio de Transportes Eléctricos, Sistema de Corredores Metrobús, LOCATEL, todos del gobierno local, así como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.