Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige PRD a diputados federales recursos por 2 mmdp para abatir rezago por desabasto de agua en Iztapalapa

Exige PRD a diputados federales recursos por 2 mmdp para abatir rezago por desabasto de agua en Iztapalapa

08 de Septiembre de 2016

• Mil 500 mdp serían dirigidos a la red hidráulica y 500 mdp al drenaje en la demarcación

• Pide diputada local Reunión de Trabajo con la finalidad de exponer el desabasto que sufre población

• 40% del vital líquido se pierde por fugas en red hidráulica

• Legisladora insistirá en aplicación de recursos federales


Tras explicar en una carta que entregó a las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados que en Iztapalapa desde hace 40 años se padece un suministro deficiente del agua por tandeo, con un efecto devastador de escasez y mala calidad del agua por sobrexplotación de mantos freáticos, problema que se agudiza año con año, la legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, exigió el establecimiento de una Mesa de Trabajo para tratar el tema de recursos federales para mitigar el problema de la demarcación por falta del vital líquido.

En su misiva la asambleísta les exige sensibilizarse ante el problema de la escasez del agua en la CDMX y en particular en Iztapalapa, por ello, solicita que a partir del presupuesto de 2017, los legisladores federales, etiqueten recursos por la cantidad de 2 mil millones de pesos que se emplearían en renovar parte de la red hidráulica que caduco su vida útil y que por esta hay fugas del líquido de hasta el 40 por ciento.

Además, de la cantidad total solicitada 500 millones de pesos se dirigirían también a la renovación del drenaje en la demarcación que tanto padece el desabasto de agua. La inversión debe de ser una presupuestación transexenal de ejecución anual, por los próximos 20 años, explicó.

También dio cifras “el desabasto afecta entre seiscientos y novecientos mil personas, principalmente adultos mayores, mujeres jefas de familia y niños”. Y destacó que Iztapalapa cuenta con una población de 1 millón 800 mil habitantes que ve menoscabada su calidad de vida por la raquítica disposición del vital líquido, agudizada por las épocas de estiaje y las condiciones orográficas de la demarcación.

Por ello, es menester detonar acciones gubernamentales y legislativas que permitan resarcir el rezago y la atención limitada tanto al desarrollo de infraestructura hídrica en la región como el mantenimiento a las redes existentes.

En tal virtud, en un acto de justicia social elemental, los iztapalapensesdeben contar con agua en cantidad y calidad suficiente.

En su carta a los diputados federales Hernández Sotelo desglosa el empleo de los 2 mil millones de pesos que solicita:

PRIMERO: Etiquetar anualmente para la demarcación de Iztapalapa una ampliación presupuestaria a los recursos destinados a la Ciudad de Mexico por la cantidad de $1,500,000,000 (Mil quinientos millones pesos 00/100 M. N.) para obras en la red hidráulica primaria y secundaria, así como para el mantenimiento de la misma.

SEGUNDO: Etiquetar $500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje de la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan anualmente por efecto de la temporada de lluvias afectando a miles de familias iztapalapenses.