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EXIGE PROMOVER RESCATE DEL ESPACIO PÚBLICO

EXIGE PROMOVER RESCATE DEL ESPACIO PÚBLICO

16 de Julio de 2012

El establecimiento de un programa integral y la orientación de las estrategias de promoción turística de la Ciudad de México son los grandes pendientes y retos para la próxima administración del Gobierno del Distrito Federal, toda vez que para la actual no fue prioridad y, por el contrario, desvió de recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística destinados a atraer a visitantes a la capital.

Así lo afirmó el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) al realizar un recorrido de trabajo por el perímetro del Centro Histórico que conforma la zona turística de Santo Domingo-Templo Mayor y el Palacio Nacional, donde constató la ausencia de recuperación del espacio público por parte del gobierno capitalino.

“Me parece que el gran tema es el rescate del espacio público. No existe un sistema de señalización eficiente en toda la zona turística, en sus atractivos. Aún y cuando existen espacios que están en proceso de reparación, otros están olvidados. Jardineras y escaleras incompletas, no hay mantenimiento. Es necesario que el turista sepa a dónde ir, qué debe visitar y los servicios a los que tiene acceso”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Turismo dijo que adicional al rescate del espacio público, éste debe mantener ese carácter. El comercio informal se ha ido apoderando y ha privatizado la ciudad y esto genera una mala imagen ante los visitantes. La administración capitalina debe redoblar esfuerzos y poner énfasis en aplicar sin pretextos el Programa del Rescate del Centro Histórico.

“Yo creo que este Centro Histórico se puede disfrutar mil veces más si no hay comercio informal, pues no solamente respetas al comercio establecido, sino que le permites al peatón, al turista, disfrutar sus calles, que poseen una belleza arquitectónica inigualable”, agregó.

Pizano Salinas hizo un balance de los trabajos de la Comisión de Turismo que preside. Indicó que dos fueron los grandes rubros en que se puso mayor énfasis. El primero fue la creación de una Ley de Turismo que brinda herramientas a la administración local para poder tener políticas públicas novedosas y para darle fundamento jurídico al proyecto de Barrios Mágicos.

Otro gran aspecto fue la promoción. Cabe recordar que la Asamblea Legislativa realizó grandes esfuerzos para aumentar el presupuesto para la ciudad en esta V Legislatura. Aunque lamentó el mal uso que se realiza del Fondo Mixto de Promoción Turística de la ciudad para difundir culturas ajenas a la ciudad, como es el caso de la Feria de las Culturas Amigas, que se celebra en Paseo de la Reforma.

“No estamos en contra de que una feria de esta naturaleza se realice, sino que el poco recurso que existe para la promoción de la capital se utilice para difundir otras culturas. Que se lleve a cabo, pero no con el dinero de la ciudad. Lo que se tiene que hacer es promocionar a la Ciudad de México con programas de difusión eficientes tanto a nivel nacional como internacional”, finalizó.