EXIGE REORDENAR VÍA PÚBLICA ANTE RIESGO SANITARIO
20 de Agosto de 2012
Por afectar el comercio establecido, impedir el libre tránsito, pero sobre todo por representar una amenaza para la salud pública en el Distrito Federal, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) solicitó a las autoridades capitalinas cumplir con la Ley y emprender acciones de reordenamiento y retiro del ambulantaje.
Al referir que el comercio informal genera pérdidas al gobierno por cerca de 83 mil millones de pesos al año, y que tan sólo durante 2011 redundó en el cierre de 12 mil 800 establecimientos del sector formal en la ciudad, el diputado por el distrito XX en Álvaro Obregón manifestó que con la tendencia al alza de este fenómeno el Jefe de Gobierno ha incumplido con sus obligaciones, asentadas, entre otras, en la Ley de Responsabilidad Patrimonial y del Servicio Público.
“Le corresponde tomar las medidas administrativas y ejercer las acciones judiciales encaminadas a obtener, mantener o recuperar la posesión de los inmuebles del Distrito Federal, así como procurar la remoción de cualquier obstáculo creado natural o artificialmente que impidan su adecuado uso”, señaló.
Dijo que aunque la cifra de puestos ambulantes que existen en el Distrito Federal no es exacta, se estima que ronda entre los 660 mil y un millón 160 mil, y que está en ascenso. Agregó que en algunas delegaciones como Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztapalapa el incremento ha sido de alrededor del 30 por ciento.
Rodríguez Doval citó también el caso de Álvaro Obregón, donde en menos de tres meses se han establecido 34 nuevos puestos ambulantes, la mayoría de ellos para ofrecer alimentos sin las debidas medidas de salubridad, de apego a las normas de protección civil y afectando las ventas del comercio establecido.
Recordó que ante las demandas y preocupación de los vecinos de por lo menos 9 colonias de Álvaro Obregón, presentó un punto de acuerdo que fue aprobado de urgente y obvia resolución en la Asamblea Legislativa, para que el encargado de despacho de la delegación, Erick Alejandro Reyes, y el Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Héctor Antuñano, retiren dichos puestos.
“Generan contaminación ambiental, debido a la ausencia de servicios sanitarios, el uso inadecuado de los combustibles y la acumulación de desechos orgánicos. Es una amenaza a la salud pública por las precarias condiciones de higiene de los alimentos, tanto para su preparación y conservación”, reiteró.
Expuso también que la responsabilidad en el incremento del ambulantaje es compartida con la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, que de acuerdo al Reglamento Interior de la Administración Pública del DF debe regular y reordenar las actividades que se realizan en este espacio, así como estar al tanto de los establecimientos mercantiles que se encuentren en ella.