EXIGE RESCATE ARQUEOLÓGICO ANTE OBRAS
04 de Noviembre de 2011
Luego de que la madrugada de este viernes maquinaria pesada pretendiera realizar rellenos con gravilla sobre los vestigios prehispánicos coloniales correspondientes al Colegio de San Pedro y San Pablo encontrados en las calles de Venezuela, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la ALDF, Alicia Téllez Sánchez, exigió un rescate arqueológico de la zona en donde estos fueron encontrados.
En conferencia de prensa, la legisladora del PRI, acompañada de vecinos afectados e indignados, resaltó que es incongruente que las propias autoridades del INAH, “a las que he buscado durante toda la semana infructuosamente”, no comprendan el valor del hallazgo y pasen por encima de la historia de nuestro país.
Siempre los malos gobernantes, por sus malos actos entierran la historia, insistió Téllez, y agregó que por desgracia en el caso del Jefe de Gobierno este antepone su beneficio personal para lucirse con una obra de su capricho desconociendo las afirmaciones de investigadores, antropólogos y especialistas del tema, quienes desmintieron categóricamente a la encargada de la obra, Arq. Ana Ma. Lara Gutiérrez, quien afirmó que lo encontrado no tenía mayor importancia porque se trataba solamente de un par de cuartos que habrían servido para refugio de frailes.
“Estamos cayendo como en el asunto de la Supervía que es una obra a capricho y a fuerza sólo porque así lo desea Ebrard; esto es un asesinato a la cultura y a la historia”, dijo la diputada.
Por su parte, el miembro del Frente Único “Vivir el Centro” para la defensa del patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico de la Ciudad de México, Luis Figueroa, señaló que además de dichos vestigios del Colegio San Pedro y San Pablo, se encontraron frescos y osamentas que han sido dañados seriamente debido a que los trabajadores, con pala y pico están literalmente destruyendo las pinturas y los cráneos sin el menor pudor por parte de las autoridades del GDF.
Por ello, “hacemos un llamado enérgico a las autoridades del INAH, Conaculta, la SEP y el Gobierno Federal quienes son responsables por estos hechos, en complicidad con las autoridades del GDF”.
Recordó que el Centro Histórico fue declarado el 11 de diciembre de 1987 Patrimonio Histórico de la Humanidad y que en la Convención de Viena, en 1965, México se comprometió a resguardar los patrimonios históricos que se encuentran en su territorio, por lo que “si el gobierno federal no está respondiendo y está siendo cómplice de esta destrucción de vestigios históricos, exigimos que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia nos den por escrito una responsiva en donde afirmen que estos hallazgos no tienen ningún valor histórico”, apuntó.
En tanto, el señor Pablo Martínez, vecino afectado, destacó que se está violentando la historia de la humanidad, no sólo la de México y acusó a la Arquitecta Ana Ma. Lara Gutiérrez, directora de Licencias del INAH, por haber autorizado esta obra sin tener la capacidad o la facultad para ello.
“Esta señora sin lugar a dudas fue corrompida por las autoridades del gobierno de Marcelo Ebrard para hacerse de la vista gorda” y con toda seguridad recibió mucho dinero para ello”, dijo.
Asimismo, la señora Celia Moreno, apuntó que el Ingeniero Arsenio Vázquez Jiménez, responsable de la obra, dijo que la gente es tan ignorante que como no verán piramides, nadie reclamará porque esto no es espectacular, sin embargo, añadió, resulta absurdo que las osamentas y reliquias que se están encontrando, no tengan una riqueza histórica para ellos.
La diputada priista hizo hincapié en que “imaginemos a este Jefe de Gobierno convertido en candidato a la Presidencia de la República, con características tan autoritarias y oídos sordos a lo que dicen los habitantes de la ciudad, sería la perdición de México”, finalizó.