EXIGE RETIRO DE POLICÍAS MEXIQUENSES EN CALLES DEL RECINTO DE SAN LÁZARO
11 de Diciembre de 2013
Ante el despliegue de elementos policíacos del Estado de México en calles del Distrito Federal aledañas al recinto legislativo de San Lázaro, la legisladora Ariadna Montiel sostuvo que es necesario que el presidente de la cámara de Diputados, Ricardo Anaya explique públicamente la presencia de policías del Estado de México.
Los policías del Estado de México fueron desplegados en el puente peatonal que conecta la terminal de autobuses Tapo con el recinto legislativo de san Lázaro, donde permanecen en una hostilidad constante contra quienes se manifiestan pacíficamente en contra de la aprobación de la reforma energética, que dicho sea de paso se discute fast track y en una sede alterna.
Los uniformados han agredido con golpes empujones, amenazas, intimidaciones y el uso de gases lacrimógenos a los manifestantes desde la tarde de ayer y han endurecido su actuar.
La diputada Ariadna Montiel precisó que este grupo de policías mexiquenses ha agredido e intimidado constantemente a los manifestantes que permanecen en espera de esta discusión sobre la reforma energética, por lo que la diputada exigió que sean removidos inmediatamente pues se encuentran fuera de circunscripción y atentan contra la integridad de los manifestantes y contra la libre expresión de las ideas.
Por tales razones, la diputada consideró una pésima señal que se opte por el uso de las fuerzas policíacas de estados vecinos, y se anule toda posibilidad de diálogo y debate de frente a los ciudadanos, cuando se discute el futuro de uno de los principales generadores de capital del país.
Criticó que dentro y fuera del recinto impere la sinrazón y no se considere la opinión ciudadana, por el contrario, se busque la represión y contención de las voces disidentes con el despliegue de fuerzas federales y mexiquenses.
Pidió a los actores políticos no seguir vulnerando la autonomía de la ciudad y no avalar esta reforma estructural ignorando todos los procesos legislativos correspondientes, al tiempo que se pronunció por brindar garantías para defender la libre manifestación de ideas.