Sábado 22 de Septiembre de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Suárez del Real conocer proyectos públicos y privados que se realizan en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca

Exige Suárez del Real conocer proyectos públicos y privados que se realizan en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca

07 de Marzo de 2018

- Pide conocer por qué ya no se considera área de valor ambiental, ni tampoco se encuentra en el listado de pueblos y barrios originarios

- Denuncia que GCDMX entrega a la iniciativa privada, este recinto deportivo de 150 hectáreas


El diputado de Morena de la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, exhortó al jefe de Gobierno y al director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y Horacio de la Vega Flores, respectivamente, a informar, en un plazo no mayor a 15 días, sobre los proyectos públicos y privados que se encuentran en ejecución o planeación en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador también requirió información sobre cuáles fueron las razones científicas para dejar sin efectos el decreto por el que se declara la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca como Área de valor ambiental del Distrito Federal con categoría de Bosque Urbano, así como las causas por las cuales se le excluyó, del listado de pueblos y barrios originarios.

Suárez del Real destacó que el 9 de junio de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial, un decreto firmado por el jefe de Gobierno mediante el cual la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca dejó de estar catalogada como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, calificación que detentaba desde el 27 de septiembre de 2006.

“Dos años y medio después de aquella decisión, se observa que el trasfondo de dicho decreto era la entrega paulatina a la iniciativa privada del tradicional recinto deportivo de 150 hectáreas”, reprochó.

Además, Suárez del Real, lamentó la autorización la tala de aproximadamente 2 mil árboles y la ampliación de la concesión de los principales recintos de la Ciudad Deportiva, al Consorcio Interamericano de Entretenimiento (CIE), que preside Alejandro Soberón Kuri, a través de su subsidiaria Ocesa, quien resultó ser la mayor beneficiada de todo esto. El nuevo acuerdo, precisó el diputado, está vigente de 2015 a 2019.

Comentó que la asociación civil Ecoactivistas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca advierte que, al menos mil árboles pueden ser derribados debido a la construcción de un puente que comunicará a los aficionados con el nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos.

Lamentó que el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) entregue a particulares los módulos de servicios sanitarios, de alimentos y estacionamientos, en tanto que los campos deportivos sean utilizados por Ocesa para la realización de conciertos.

Suárez del Real aseveró que el Indeporte no informó que donaría parte del predio, alrededor de siete hectáreas, para la construcción de un estadio de béisbol de un particular, además de que cada 15 días se realizan conciertos y se permite la venta de alcohol.

Para el legislador de Morena, todo el desorden inició en 2013, cuando Indeporte recuperó el control de la Ciudad Deportiva, que había sido descentralizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2001. Parece ser, dijo, que al gobierno local sólo le importa el dinero, mientras hoy los empleados enfrentan conflictos internos como despidos de personal, demandas, entre otros.

Por último, recordó que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca se utilizó para la realización de algunas competencias en los juegos Olímpicos de México de 1968 y, además, es considerado el deportivo más grande de América Latina, por lo que debe continuar y preservarse como tal.