EXIGEN ALTERNATIVAS SUSTENTABLES ANTE RESTRICCIONES DEL HOY NO CIRCULA
23 de Junio de 2014
Derivado de las decisiones del GDF de implementar medidas más drásticas en el Programa Hoy No Circula, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exigió al Jefe de Gobierno brindar alternativas sustentables y eficientes a través del transporte público a quienes a partir de julio de este año verán limitado el uso de su automóvil.
Anaya González, consideró que esta imposición segrega a quienes tienen menos recursos económicos, pues indicó que se están haciendo diferencias muy marcadas dependiendo del tipo y año de automóvil que se posee, cuando el verdadero indicador para dejar de circular, debería de ser si realmente contamina o no.
“Estas medidas son discriminatorias, pues hay vehículos que tienen más años que otros, pero que se encuentran en condiciones óptimas para circular sin contaminar. Por otra parte, se les está cerrando las puertas de la Capital a la gente de provincia quienes verán limitada su entrada al DF en su automóvil. Y el cuestionamiento directo para el Jefe de Gobierno es: ¿si él considera que los ingresos de las familias capitalinas son suficientes para adquirir un auto híbrido eléctrico cuyo costo asciende a más de 300 mil pesos”, declaró.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, calificó como prioritario el problema de los altos niveles de contaminantes que dañan la salud de la población, por lo que exhortó a buscar otras medidas que ayuden a reducir estos índices sin que afecten a ningún sector de la ciudadanía.
“Invito al Jefe de Gobierno que revise, regule y se enfoque en terminar con las prácticas de corrupción que permiten la existencia de otras fuertes emisoras de contaminantes como son las fábricas, los camiones de diésel cuyo humo es letal y la verificación para el transporte público y de carga . Estas son problemáticas fuertes que requieren soluciones urgentes y que no se van a resolver con las medidas impuestas y severas que castigan a la parte más vulnerable de la sociedad”, dijo.
El diputado del GPPAN urgió al Gobierno a poner en orden todo el sistema de transporte público, toda vez que su demanda aumentará de forma considerable al restringir el uso de más de 560 mil autos cada día, a partir de julio, cuando entren en vigor las modificaciones al Programa Hoy No Circula.
“Es imperante contar con un transporte público que brinde confianza, seguridad y eficiencia, ya que en la actualidad no es así. Los usuarios tienen que pagar altos costos por un servicio incómodo, lento, saturado y que aparte de incumplir con estándares mínimos de calidad, incumple también normas de seguridad, con lo que ven expuestos su integridad cada día. Si se está apostando por fomentar la movilidad en la ciudad, resulta prioritario que darle un giro al sistema de transporte público que tenemos hoy en día”, señaló.
El asambleísta resaltó la necesidad de enfocar esfuerzos para reducir la inseguridad que se vive en el Transporte Público, ya sea por fallas mecánicas, así como por actos delictivos.
“Necesitamos políticas públicas enfocadas al transporte público. Contar con los operativos de verificación que garanticen calidad y seguridad. Es urgente terminar con las deficiencias que han derivado en accidentes y muertes. Las promesas hechas desde el incremento del precio del boleto del STCM siguen sin cumplirse y el servicio es cada vez peor, tenemos microbuses de más de 20 años de antigüedad circulando en pésimas condiciones. El Metrobús a estas alturas ya resulta insuficiente y su precio es muy caro. Aparte de los asaltos e incidentes violentos que todos los días se registran en estos”, finalizó.