EXIGEN A AUTORIDADES FEDERALES CELERIDAD EN OBRAS DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE
24 de Junio de 2014
Al exigir a las autoridades federales mayor celeridad en las obras del Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Distrito Federal, diputados locales y federales alertaron sobre la posibilidad de que los encharcamientos se conviertan en inundaciones que ocasionen mayores daños a la población, debido a las torrenciales lluvias que se han registrado en los últimos días en la capital del país.
Gabriel Godínez, Alejandro Ojeda y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez atribuyeron que la falta de recursos y el burocratismo en el gobierno federal generaron un gran retraso en la construcción de esta obra, por lo que los capitalinos tendremos que esperar hasta 2018 para que se concluya el Túnel Emisor Oriente (TEO).
Enfatizaron que en tanto se concretan las obras del Túnel el Gobierno del Distrito Federal realiza acciones de desazolve a marchas forzadas mitigando hasta donde le es posible los grandes encharcamientos y evitando inundaciones de grandes consecuencias, señalaron.
Explicaron que en tanto no se destinen los recursos suficientes para sustituir las redes de drenaje que son muy antiguas, que en su mayoría rebasan los 60 años de vida, el GDF tiene que destinar recursos para dar mantenimiento a los tramos deteriorados.
Ya no es posible que vayamos siempre detrás de los acontecimientos, cuando ya ocurrieron, debemos establecer estrategias que nos permitan prevenir desastres y para ello debemos contar con mejor infraestructura para no estar siempre en estado de alerta, subrayaron.
Destacaron que el gobierno capitalino cuenta con el Operativo Tormenta para proteger a la ciudadanía ante posibles inundaciones debido a las tempestades y que hasta donde es posible las 16 delegaciones realizan acciones de desazolve y de recolección de basura hasta el límite de sus posibilidades.
En este sentido reconocieron que un alto porcentaje de los encharcamientos se deben a la obstrucción de coladeras y atarjeas con residuos sólidos que son arrojados en la vía pública desde los automóviles y/o tirados en las calles y banquetas.
Ante esta situación hicieron un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública y retirar desechos de coladeras y alcantarillas tanto de sus propiedades como de las que se ubican frente a sus casas.
Los diputados del PRD exigieron a las autoridades federales a dar celeridad para que concluyan las obras del TEO a más tardar en el 2015 porque los capitalinos ya no deben seguir padeciendo inundaciones que ponen en riesgo su integridad, salud y patrimonio familiar.
Precisaron que es de suma importancia que los capitalinos contemos con información certera respecto al funcionamiento de los Interceptores y Emisores que conforman al Sistema de Drenaje que operan en la capital del país, además de conocer qué tipo de mantenimiento se les da a cada uno de ellos.
Lo anterior, señalaron, para diseñar estrategias que atenúen las secuelas de las tormentas que se registran en la capital del país. La prevención que asumamos hoy salvará la integridad de millones de capitalinos, sostuvieron.