Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN “CERO TOLERANCIA” A AUTOMOVILISTAS QUE NO RESPETEN REGLAMENTO DE TRÁNSITO

EXIGEN “CERO TOLERANCIA” A AUTOMOVILISTAS QUE NO RESPETEN REGLAMENTO DE TRÁNSITO

22 de Diciembre de 2013

La diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, urgió a las autoridades del Gobierno local aplicar una política de “cero tolerancia” a los automovilistas que violen el Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de Transporte y Vialidad del DF, ante el alto número de accidentes vehiculares registrados en la ciudad de México que han provocado importantes pérdidas de vidas humanas.

Luego de que en 2010, el DF ocupó el primer lugar con el mayor índice de accidentes automovilísticos, las cifras más recientes señalan que han ocurrido 14 mil 500 percances, de los cuales el 38 por ciento fueron por exceso de velocidad; 24 por ciento por ir en estado de ebriedad; 16 por ciento por no respetar los semáforos y sólo 5 por ciento son imputables al peatón.

En esos accidentes, explicó la legisladora petista, perdieron la vida 167 personas y más de 16 mil resultaron lesionadas; sin soslayar que en 75 por ciento de los choques, el conductor y sus acompañantes no traían colocado el cinturón de seguridad.

Aunado a que el 40 por ciento en donde hubo un accidente o atropellamiento tuvo que ver con la distracción al estar manejando el uso de aparatos electrónicos como el celular, y de éstos últimos el 23 por ciento, el conductor se encontraba enviando mensajes de texto por el teléfono móvil, agregó.

Ante esa situación, la coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa se congratuló por el anuncio reciente del secretario de Transporte y Vialidad del DF, Rufino H. Tamayo León, de reinstalar en 2014 el examen de manejo para quien quiera obtener una licencia de conducir, lo que comprobará que los automovilistas cuentan con habilidad para ello.

Subrayó, que especialistas en movilidad, consideran que la falta de la realización de un examen de conocimientos básicos para conducir es un factor determinante en el acontecer de accidentes.

Por ello, consideró necesario prevenir y disminuir los incidentes de tránsito mediante el cumplimiento efectivo del RTM, sobre las normas como: obedecer los señalamientos viales; respetar límites de velocidad; rebasar solo por el lado izquierdo; la prohibición de dar vuelta en “U” cerca de una curva, circular en carriles de contraflujo, entre otras.

Miriam Saldaña comentó que a nivel nacional, el año pasado murieron alrededor de 14 mil personas por accidente de tránsito y quedaron lesionadas un millón, de éstas 40 mil presentaron algún tipo de discapacidad permanente, siendo las primeras causas de fallecimiento entre los jóvenes, y de orfandad en niños de 5 y 14 años de edad.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, ocurren aproximadamente 46 muertes diarias por choques de tránsito, de las cuales 15 son de peatones atropellados por automovilistas alcoholizados. De estos, nueve de cada diez son evitables.

El 90 por ciento de los incidentes vehiculares, están relacionados con la ingesta de alcohol o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias tóxicas y por conducir a exceso de velocidad; el 13.6 por ciento de los automovilistas que manejan el fin de semana lo hacen bebiendo más de lo permitido.