EXIGEN CIUDADANOS A LA ALDF DESCONGELAR INICIATIVA POPULAR
30 de Junio de 2015
Después de 7 meses de haber sido entregada bajo la figura de Iniciativa Popular, la iniciativa Vamos en Grupo no ha recibido tramite en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En conferencia de prensa acompañada del coordinador de Vamos en Grupo, Alberto Mansur, la diputada independiente Laura Ballesteros explicó que a pesar de que la Iniciativa Popular fue entregada hace siete meses, ésta no ha recibido el trámite legislativo que contempla la Ley.
"Esta iniciativa fue avalada por más de 42,000 ciudadanos con sus firmas y se presentó a la ALDF el 19 de noviembre de 2014, como iniciativa popular de la Ley de Participación Ciudadana", señaló Ballesteros.
"Es muy importante revisar la iniciativa antes de que termine la legislatura, no solo para cumplir los tiempos que la Ley marca, sino porque puede ser parte de las discusiones de los nuevos reglamentos de movilidad, para que las escuelas presenten su propio Plan de Movilidad, los padres y madres de familia merecen una solución a los tráficos que enfrentan todos los días”, dijo.
Alberto Mansur, Coordinador de Vamos en Grupo, pidió a la Mesa Directiva en turno presidida por la Dip. Claudia Cortes, darle cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana.
Ballesteros informó que también solicitará a la Comisión de Gobierno, que dé trámite a la iniciativa de Vamos en Grupo para que la organización civil tenga una respuesta clara antes que concluya la VI Legislatura.
Los artículos 42, 43 y 44 de la Ley de Participación Ciudadana especifican el proceso que deben seguir las iniciativas presentadas por los ciudadanos: deben ser presentadas al pleno de la Asamblea, turnarse a una comisión especial integrada por diputados de las comisiones competentes en la materia propuesta y dicha comisión especial debe notificar por escrito dentro de los 15 días hábiles, si la iniciativa presentada procede o se rechaza.
La iniciativa popular presentada por Vamos en Grupo pretende mejorar la movilidad de la Ciudad de México con transporte público escolar, reduciendo los congestionamientos viales en hora pico hasta en un 25 por ciento.
Mansur señaló que en horas pico, todos los días salen un millón y medio de coches a transportar niños a la escuela, lo que equivale a una cuarta parte del padrón vehicular del DF.
“El 49% de alumnos de escuelas particulares se transporta en automóviles particulares, no en transporte escolar, y eso genera que este millón y medio de coches transporte 1.3 niños en promedio por coche, lo cual es ridículo”, abundó.
Explicó que la iniciativa de Ley busca que el Gobierno de la Ciudad se solidarice con los padres de familia y escuelas y ayude a costear el transporte escolar mediante la figura de crédito fiscal.
“La idea es que tu como padre de familia o escuela puedas pagar parte de tus impuestos locales con lo que usas para pagar el transporte escolar, es decir, que puedas pagar una parte del predial, agua o tenencia, cualquier contribución local, con el pago al transporte escolar”, detalló.
La legisladora profundizó sobre la propuesta y explicó que “ellos lo que están proponiendo es un marco legal que faculta a la Secretaría de Finanzas para el otorgamiento de incentivos económicos para que padres y madres de familia de escuelas de gobierno del Distrito Federal puedan contribuir solidariamente en el uso del transporte escolar".