Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exigen ciudadanos completa transparencia en donaciones a damnificados y a la reconstrucción

Exigen ciudadanos completa transparencia en donaciones a damnificados y a la reconstrucción

23 de Octubre de 2017

La Fundación Conciencia y Dignidad propone reformar la Ley de Transparencia; Morena se compromete a incorporar la propuesta en su proyecto

- Si conseguimos mantener en pie la organización surgida de los sismos, podríamos imponer un presupuesto favorable a la gente: Cravioto

- Si el ciudadano no se compromete en la tarea de transformar a la ciudad, todo seguirá igual; en donaciones: “Como veo, doy”: Vanessa Bauche


Para debatir en torno de la transparencia en las donaciones destinadas a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre y a la reconstrucción de la Ciudad de México, los diputados de Morena, César Cravioto Romero, David Cervantes Peredo y Raymundo Martínez Vite se reunieron con integrantes de la Fundación Conciencia y Dignidad.

A nombre de la Fundación, su presidente Marcelo Fabián Monge presentó una propuesta para darle transparencia a las donaciones destinadas a los damnificados, respecto de la cual Cravioto Romero, coordinador de la bancada en la Asamblea Legislativa, se comprometió a incluirla en su propuesta de ley de transparencia y a solicitar a los diputados federales de Morena hacer reformas, en ese sentido, en la Cámara de Diputados.

Los ciudadanos solicitaron incluir en el artículo 121 de la referida ley, entre otras disposiciones, la obligación de difundir la información sobre la consulta directa de los particulares, ante lo cual Cravioto les reiteró su promesa de incorporarla a la Ley de transparencia propuesta por Morena, la cual esperamos, dijo, sea aprobada por las otras bancadas en la Asamblea.

Asimismo, advirtió la importancia que representa que el millón de personas que salieron a las calles a brindar ayuda a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre no deje de organizarse para exigir sus derechos.

Estoy convencido, agregó, que si conseguimos permanecer unidos todos los que colaboramos en las tareas de rescate. Si mantenemos en pie los canales de comunicación entre organizaciones, ciudadanos y representantes populares, conseguiremos que el Presupuesto 2018 destine recursos suficientes a la reconstrucción y a los damnificados.

Si no lo logramos, subrayó Cravioto Romero, el pastel del presupuesto se lo volverán a repartir, a su conveniencia, PRI, PAN y PRD. Y no se diga el gobierno de la ciudad que, ante esta tragedia, ha demostrado, una vez más, su desinterés ante las necesidades de la gente.

Tan es así, advirtió el coordinador, que en su iniciativa de ley sobre reconstrucción, el jefe de Gobierno dice que llamará a la sociedad a dar su opinión sobre este proyecto. Es decir, que a los ciudadanos los deja en simple calidad de opinantes.

En contraste, dijo el diputado, nuestro grupo parlamentario postula una ley sobre reconstrucción, en la que propone que los ciudadanos, en especial los damnificados, participen directamente en la toma de decisiones. Para que tengan voz y voto en la elaboración de los programas sobre la restauración.

“Para que vigilen cada peso destinado a las donaciones”, remató Cravioto Romero.

La gran actriz Vanessa Bauche, reconocida por su actuación en la cinta Amores perros, entre otras sobresalientes interpretaciones, señaló que si el ciudadano no se compromete en la tarea de transformar a la ciudad todo permanecerá igual.

Ahora, para la restauración se proponen créditos con letra chiquita, pero tarde que temprano los ciudadanos deberemos pagarlos, explicó con énfasis. Si el ciudadano no se compromete con la sociedad. Si todo lo espera de “papá gobierno”, nada cambiará, reiteró.

En relación con las donaciones, Vanessa Bauche propuso popularizar el lema “Como veo, doy”.

La también actriz Lourdes Reyes, embajadora de la Fundación Conciencia y Dignidad, afirmó que en México y en su capital la rendición de cuentas por parte de los funcionarios, simplemente no existe.

Esperamos, agregó, que parte del dinero que hoy se destina a los partidos políticos se encause a la reconstrucción, propuesta a la cual se sumó el actor Sergio Mayer, quien aseguró que la coyuntura política obliga a las organizaciones políticas a voltear a ver a la ciudadanía.

A manera de conclusión, Raymundo Martínez Vite advirtió que sólo si como diputados y ciudadanos asumimos nuestra responsabilidad social podremos cambiar nuestra realidad. Si no es así, puntualizó, jamás lo conseguiremos.