EXIGEN A DELEGACIONES INFORMEN SOBRE PRESUPUESTO ASIGNADO A PIME
10 de Abril de 2013
La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó a los 16 jefes delegacionales entreguen un informe a la Asamblea Legislativa sobre el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME), en donde precisen cuál es el presupuesto delegacional destinado a este programa, cuántas escuelas están consideradas y qué obras se tiene programadas para dichos planteles.
La también Presidenta de la Comisión de Educación, señaló en su punto de acuerdo que solicitará a la Secretaría de Educación y de Protección Civil del Distrito Federal, si las jefaturas delegacionales han solicitado su opinión a fin de priorizar la atención de inmuebles que se encuentran con daño estructural y representan mayor riesgo para la comunidad escolar.
Informó que el PIME es un programa pensado para dar respuesta a las necesidades más urgentes que en materia de infraestructura física educativa tiene el Distrito Federal, por ello la importancia de conocer su correcta aplicación en las 16 demarcaciones políticas.
La diputada perredista indicó que si bien el Distrito Federal fue evaluado por encima de la media nacional en la prueba ENLACE del 2012, ello no implica que el aprovechamiento de los educandos sea óptimo, más aún si se considera que no se evalúan aptitudes o capacidades para la solución de problemas, sino conocimientos adquiridos o retenidos.
Asimismo, la legisladora comentó que el DF mantiene brechas notables de desigualdad no sólo entre las zonas urbanas y rurales, sino también en sus demarcaciones territoriales que presentan niveles de desarrollo socio-económico diferenciados de manera importante, entre las que se encuentran la Gustavo A. Madero e Iztapalapa como las de más bajo nivel señalado.
Por lo anterior, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Punto de Acuerdo, evaluando la importancia que tiene el hecho de que se conozca los términos del presupuesto que las 16 jefaturas delegacionales destinarán al PIME durante el presente ejercicio fiscal 2013.