Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exigen a delegados evitar la venta de comida chatarra afuera de las escuelas

Exigen a delegados evitar la venta de comida chatarra afuera de las escuelas

09 de Mayo de 2016

Ante el grave problema de obesidad infantil que se enfrenta en la Ciudad de México, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, exigió a los 16 jefes Delegacionales evitar la venta de comida chatarra frente a escuelas públicas y privadas de la capital.

Lamentó que pese a que en agosto de 2011, la SEP solicitó al Gobierno de la Ciudad y a las Delegaciones prohibir el ambulantaje afuera de los planteles escolares, para evitar que estudiantes de primaria y secundaria tuvieran a la mano estos productos, a la fecha se sigan vendiendo sin ninguna restricción ante la complacencia de autoridades escolares y de vía pública.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, confirmó que en 2014, la SEP estableció lineamientos para la venta de comida chatarra dentro de las escuelas, sin embargo dijo que el intento por evitar el consumo de dichos productos se ha visto superado por la venta a las afueras de los centros de estudio.

Al respecto, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México reforzar el operativo Sendero Seguro, el cual consiste en vigilar el exterior de las escuelas para prohibir la venta de comidadchatarra, estupefacientes y garantizar la seguridad de los estudiantes..

Asimismo, llamó a poner especial atención en planteles escolares que se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero y Coyoacán, ya que de acuerdo al sitio MiEscuelaSaludable.org., es donde más se incumplen los lineamientos de la SEP para la venta de alimentos nutritivos.

Alertó que, de acuerdo a declaraciones del rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers, la obesidad en México es ya una epidemia y que en los últimos 30 años los índices en niños se han triplicado, pues hoy casi un 30 por ciento de los adolescentes e infantes se pueden considerar obesos y, en general, 70 por ciento de la población adulta se encuentra en esta condición.

Destacó que en 2012 el Estado gastó 40 mil millones de pesos en complicaciones propias de la obesidad, lo cual representa el 14 por ciento de todo el gasto que se hace en salud y el 0.4 por ciento del producto interno bruto del país, cuando todo lo que se invierte en investigación es de 0.68 por ciento.