EXIGEN DIMISIÓN DE ÁNGEL AGUIRRE POR CASO GUERRERO
08 de Octubre de 2014
La inacción de las autoridades federales y estatales en el caso de los asesinatos y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, debe investigarse y castigar a los responsables, mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero tiene que renunciar, consideró la diputada Ernestina Godoy Ramos, tras sumarse al clamor de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Señaló que Iguala, municipio donde ocurrieron los hechos, no es un territorio aislado de Guerrero, es el tercer municipio más importante de esa entidad federativa que cuenta con cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Por supuesto que existen responsabilidades directas de los asesinos, del alcalde y demás funcionarios municipales, quienes deben ser detenidos y castigados, pero en la cabecera de Iguala están todas las policías federales y estatales, con capacidad operativa para actuar y enfrentar al operativo policiaco/criminal de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala, indicó la legisladora.
Hoy se tiene videograbada la detención y desaparición de 43 jóvenes, casi niños, por parte de la policía municipal, por lo que resulta inconcebible que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no haya actuado, a pesar de que Iguala tiene fuerzas de todo el aparato de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Guerrero. ¿Por qué no actuaron? ¿A quién le reportaron? ¿A qué hora lo hicieron? ¿Por qué no vieron las imágenes del C4?, cuestionó la legisladora.
Aunado a ello, comentó, el 12 de diciembre de 2011, poco tiempo después de asumir Ángel Aguirre por segunda vez el gobierno del Estado, policías estatales y federales reprimieron a balazos una manifestación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo, mataron a dos, hirieron a 30, detuvieron a 24, torturaron a varios de ellos para inculparlos, y hoy ese crimen al igual que el de Aguas Blancas, sigue impune.
Si eso ocurre en Chilpancingo a las 12 de doce del día, frente al mundo, ¿qué le impide a los policías municipales asesinar en iguala de noche? en pleno centro, frente a todos, con la complicidad o complacencia de todas las fuerzas federales y estatales. Por ello, el gobernador tiene que irse, tiene que renunciar y comparecer ante la justicia, es responsable de la actuación de los cuerpos policiacos estatales, demandó la diputada Ernestina Godoy Ramos.
A su vez, el Ejército por qué tampoco actúo cuando su cuartel se encuentra muy cerca de la parada de autobuses ¿Qué hicieron los elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano? ¿Por qué no salieron a defender al pueblo? ¿Quién estaba a cargo? En el lugar también se encuentra la oficina de la PGR, un destacamento de la Policía Federal, las instalaciones de la Procuraduría del Estado y del Cuartel Regional de la Policía Estatal.
Ante ello, la diputada aseguró: deben una explicación el secretario de la Defensa, el Procurador General de la República y el comisionado de Seguridad Pública.
En tanto, los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación deben asumir su responsabilidad por omisión; el primero, dejó pasar una semana para actuar y, el segundo, le importó más hacer un show mediático en el marco del conflicto del IPN, que atender a las madres de los estudiantes de Ayotzinapa cuando acudieron directamente a la Segob a solicitar la intervención de las autoridades federales.
Para concluir, la legisladora aseveró: la impunidad induce al crimen, amplía los límites de lo permitido, invoca a la repetición, adormece la memoria. La impunidad es el manto que esconde a las víctimas y protege a los victimarios, tapa la sangre y secuestra a la justicia. En México, o nunca hay culpables o se castiga a los eslabones más bajos y débiles.