EXIGEN DIPUTADOS PROTEGER A LOS MERCADOS PÚBLICOS ANTE CADENAS COMERCIALES
12 de Octubre de 2010
En la tribuna de la Asamblea Legislativa, Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, pidió a los diputados un mayor apoyo para los locatarios de los mercados públicos y que en la revisión a la Ley de Desarrollo Urbano integren un artículo donde se regulen las tiendas de autoservicio.
Durante su comparecencia, los legisladores del PAN y PAN le reprocharon el abandono hacia los mercados porque siguen indefensos ante las grandes firmas transnacionales y el ambulantaje, mientras que la diputada del PRD, Claudia Elena Águila recordó que fue el PRI quien impulsó el comercio informal en la ciudad de México ante la necesidad de crear clientela política.
La funcionaria exigió a los legisladores aprobar una Ley de Mercados en el Distrito Federal, opinión que fue compartida por los diputados porque significa dar certeza jurídica a más de 70 mil familias.
En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado pevemista José Alberto Couttolenc manifestó su inquietud por las medidas para reactivar la economía en los sectores más desprotegidos, si los microcréditos son bien utilizados y cual será el costo para enfrentar el cambio climático.
En su respuesta, la funcionaria dijo que una las políticas públicas más claras está dirigida a los más desprotegidos, que apoyan a la micro y pequeña empresa y ese es el eje fundamental de la toma de decisiones de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En materia de la otorgación de créditos de Fondeso, señaló que el presupuesto se ejerce con transparencia y que se han realizado al organismo más de 13 auditorías.
Sobre el tema del cambio climático indicó que se establecieron reglas claras para que no haya una sola empresa contaminante en el DF y para ello se coordinan con la Secretaría del Medio Ambiente.
Por su parte, el legislador del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides, dijo que la economía debería repuntar y cuestionó si realmente se espera una recuperación este año.
La secretaria de la Sedeco respondió que pese a la recesión económica día a día se generan más empleos y mejor remunerados en el Distrito Federal y que para septiembre de este año se generaron 12 mil 508 empleos con seguridad social, lo que representa un 240% más que el año pasado. El sector más beneficiado es el terciario, “estamos hablando de los servicios del comercio, de la vivienda, y yo le agregaría el industrial”.
En lo que se refiere a la generación de empleos dijo que está segura que se alcanzará la meta de 90 mil empleos, pero quizá sean más de 100 mil empleos para la Ciudad de México al terminar el año.
El diputado Fidel Leonardo Suárez del PRI preguntó cuántos mercados han sido descentralizados y cuál ha sido el presupuesto que se ha destinado para conservación y mantenimiento de los mismos.
Añadió que es necesario hablar también de las tiendas departamentales, dado que se ha visto la proliferación de éstas y se están perdiendo pequeños negocios, en ese sentido preguntó qué se está haciendo para el rescate y fortalecimiento de la Central de Abastos, Jamaica, La Merced y otros grandes espacios de comercio popular.
Laura Velázquez comentó que las políticas públicas en materia económica le dan empleo, servicio de salud y educación a más de 4 millones de personas que llegan de los estados aledaños han sido incapaces de otorgar.
Añadió que los 318 mercados públicos, de acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica, son administrados por las delegaciones y que por eso no se puede hablar de descentralización. Sostuvo que ella ha sido muy enfática al señalar que se requiere de voluntad política y presupuesto. “No hay que utilizar a los locatarios de los mercados públicos como carnada política con intereses partidistas”.
En lo referente a las tiendas de autoservicio aseveró que se tiene que regular el uso del suelo de las tiendas de autoservicio exprés porque resultan amenazantes para las micro y pequeñas empresas. Agregó que se debe hacer una revisión urgente y oportuna e incluir en el Programa General de Desarrollo Urbano una norma general con dicho objetivo.
El diputado de Acción Nacional, Rafael Calderón Jiménez reconoció a Velázquez Alzúa su disposición al diálogo para trabajar en una ley de mercados sustentable y moderna para dar certeza jurídica a más de 70 mil familias. Sin embargo, ese sector le demanda acciones y que sea la principal impulsora de dicha ley, por lo que la convocó a apoyarla.
Reveló falta de transparencia en los créditos que se entregan a través de Fondeso y su preocupación porque sean a la palabra, pues se carece de datos precisos que demuestren que se están ejerciendo, a cuánto ascienden los montos, con qué periodicidad se otorgan y cuáles son las bases para tener acceso a ellos. El legislador denunció que la corrupción y el coyotaje se operen ahora desde las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.
Por parte del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Claudia Elena Águila dijo que ante el fracaso de la política federal en materia financiera que ha generado 29 millones de jóvenes desempleados, la mitad del total nacional, la Ciudad de México ha sido líder en el desarrollo económico, captando más de la mitad de la inversión extranjera directa, con 51 por ciento en todo el país y la generación de 17 por ciento de empleos formales de enero a septiembre de 2010, según datos del IMSS. Pero aún falta mayor simplificación de trámites para apertura de negocios, mantener los puestos laborales y atacar la tasa de desempleo.
Invitó a la funcionaria a seguir trabajando conjuntamente para crear empleos de calidad, mantener competencia de productos, dotar de microcréditos para erradicar la pobreza y alternativas para personas que no son sujetos de crédito de la banca comercial.