EXIGEN SE ELIMINE COBRO DE TENENCIA VEHICULAR
07 de Diciembre de 2011
Al pedir al Jefe de Gobierno convertirse en un gobierno “aliado” de los capitalinos y dejar de pretender “encajarles el diente” con el tema de la tenencia, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinadora, Mariana Gómez del Campo Gurza, y de su dirigente en la ciudad, Juan Dueñas Morales, entregaron 26 mil 405 firmas ciudadanas en la sede del Gobierno del Distrito Federal.
Con la campaña “Alto a la Tenencia”, Acción Nacional demostró una vez más a Marcelo Ebrard Casaubón y a su administración que la prioridad para los ciudadanos es cancelar un impuesto que ya no tiene razón de existir, sobre todo ahora que las familias de la ciudad requieren de un gobierno que les tienda la mano.
“Está viendo de qué otra manera se le encaja el diente al ciudadano, de qué otra forma se le da la vuelta a estos 6 mil millones de pesos, que es lo que se recaudaba por este concepto”, aseveró Gómez del Campo, quien junto con los diputados Fernando Rodríguez Doval, Rafael Medina Pederzini y José Manuel Rendón Oberhauser entregaron las 12 cajas con las casi 30 mil firmas.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también se leyó también una carta dirigida al Ejecutivo local, en la que le ofrecieron seis alternativas en materia financiera para compensar el ingreso que se dejará de percibir por el concepto de tenencia vehicular: recorte al gasto corriente, que ha crecido en los últimos años a una tasa del 6 por ciento anual; utilizar eficientemente los remanentes acumulados de los ejercicios 2010 y 2011, equivalentes a 3 mil millones de pesos.
Asimismo, ahorros en difusión y propaganda institucional, ya que tan sólo en la adquisición de tintas, papel y solventes se destinaron 2 mil 74 millones de pesos durante 2010; reducir los gastos personales, como viajes al extranjero, telefonía fija y celular.
Con la implementación de medidas de ahorro en la partida 3112 “Servicio de energía eléctrica en edificios públicos”, así como medidas contra la corrupción que eviten la adquisición de bienes con sobre precio, también se podrían hacer ahorros significativos, ejemplificaron.
Los legisladores de Acción Nacional destacaron que hay varios detalles que no ha previsto el GDF con los criterios que ha propuesto para conservar el cobro por concepto de Tenencia Vehicular, ya que en muchos casos los propietarios de los automóviles son estudiantes, o no tienen forma de demostrar que se encuentran al corriente en el pago del impuesto predial o de la facturación del servicio del agua, por no encontrarse a su nombre.
“Nos parece una manera que está buscando en estos momentos el gobierno de la ciudad, aprovechando las épocas navideñas, para engañar a la gente. Nosotros no estamos a favor de este refrendo en las placas vehiculares, por un monto aproximado de 330 pesos por automóvil, no estamos a favor de esta tortura a los ciudadanos, porque conocemos cómo se llevan a cabo los trámites y lo difícil que es realizarlos”, coincidieron.
En tanto, el dirigente del PAN capitalino, Juan Dueñas Morales, señaló que la postura del GDF es la de cobrar la tenencia, o bien, disfrazarla. Reprobó que Ebrard Casaubón no haya tomado las previsiones necesarias ante la desaparición de este impuesto, pues es algo que se conocía desde 2007.
“Si no ha implementado acciones tendientes a hacer un presupuesto más responsable y mejorar la recaudación, sólo refleja falta de disciplina, falta de previsión y desinterés por un tema que se viene acarreando desde hace tiempo”, manifestó.
Agregó que si al Jefe de Gobierno de la Ciudad “le urge el dinero”, “que eche mano de los 3 mil 200 millones que tiene de ese remanente y tiene también 4 mil 500 millones de subejercicio en este presupuesto. Si lo que le urge es tener 6 mil millones de pesos, ahí los tiene, que no los guarde frente a un proceso electoral que sólo parece dejarnos ver que tiene una caja chica para poder hacer uso de este dinero”, puntualizó.